Rusia solicita permiso a la Cofepris para iniciar pruebas de Sputnik V en México

El gobierno ruso entregó a la Cofepris los materiales que se tienen sobre las pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19.

Rusia entregó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) los materiales que se tienen hasta ahora relacionados con las pruebas clínicas de su vacuna contra el Covid-19, conocida como Sputnik V, con el fin de iniciar las pruebas de su fase tres en nuestro país.

El embajador ruso en México, Víktor Koronelli, reveló en una entrevista con el diario El Universal, que Rusia planea traer 32 millones de dosis de la Sputnik V. “Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos”, dijo.

Koronelli dijo que México se sume a las pruebas en la fase tres de la vacuna.

“Hablando de la vacuna rusa Sputnik V, cabe mencionar que la primera y la segunda fases de sus ensayos clínicos se han culminado con éxito, y ya estamos en la última y tercera fase, que involucra a más de 40 mil voluntarios”, destacó Koronelli.

El canciller aseguró que entre estos voluntarios se encuentra una de las hijas del presidente Vladimir Putin, así como ministros del gobierno federal y legisladores, y dijo que ninguno de ellos presentó efectos adversos.