logo-codigo-espagueti

Realizan el primer trasplante bipulmonar en hospital de Nuevo León

La cirugía fue completamente un éxito.
trasplante bipulmonar hospital méxico
Fuente: IMSS

La ciencia y la medicina siempre están avanzando, ya sean juntas o por separado, al final las dos se complementan y ahora han logrado lo que nunca se imaginaba, dos pulmones pudieron ser trasplantados a una paciente que los requería.

Así es, el pasado diciembre el Hospital de Cardiología número 34 que está en Nuevo León, México y que forma parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que se realizó el primer trasplante bipulmonar como parte del programa activo que tiene ese sector.

De acuerdo con información de la dependencia, el donador fue alguien que tenía 27 años y tras sufrir una muerte cerebral, su familia decidió donar sus órganos. Ante esto, un equipo se movilizó el 22 de diciembre a las 08 horas para llevar a cabo la extracción de pulmones y resguardarlos.

En la cirugía participaron expertos en neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, quirúrgicas, choferes, camilleros y personal de farmacia.

Fuente: IMSS

Quien recibió los órganos fue una mujer de 54 años originaria de Tampico y que padecía de una enfermedad en los pulmones, ella dependía de un tanque de oxígeno para proceder a sus actividades. Los dos órganos tuvieron que ser necesarios, pues de solo haber trasplantado uno, la enfermedad invadiría el otro.

La cirugía fue todo un éxito y la mujer no tendrá que usar un tanque de oxígeno más, cumpliendo así la misión de salvar a una persona mediante el programa de Donación de Órganos.

Es importante mencionar que el IMSS tiene un historial amplio en este campo, pues se han realizado trasplantes de riñón, córnea, médula ósea, hígado, corazón y hasta procuraciones de órganos y tejidos.

¿Qué te parece este hecho por parte del IMSS?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO