Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza han logrado devolver el movimiento de sus extremidades a un grupo de ratas de laboratorio.

De acuerdo con los investigadores, la técnica que desarrollan podrá ser usada en terapias humanas en un futuro próximo. Por el momento, el avance científico ha conseguido que unas ratas con la espina dorsal partida en dos vuelvan a usar sus extremidades para impulsarse.

La técnica, conocida como estimulación eléctrica epidural, consiste en aplicar impulsos eléctricos automodulados directamente en la espina dorsal a través de implantes de electrodos colocados en la médula espinal. Esto le permite a la rata herida caminar y dar pequeños saltos sobre una pequeña cinta caminadora en dos patas –gracias a la ayuda de un arnés–, logrando dar hasta 1,000 pasos por un tiempo de 25 minutos.

rata-paraplejica
Un ejemplo de la estimulación eléctrica epidural aplicada a una rata

A pesar de que luce impresionante el logro del equipo suizo, los movimientos de la rata no son voluntarios, sino que la flexión de las patas es proporcional a la cantidad de electricidad que se aplica a su espina.

Si bien es cierto que la estimulación eléctrica epidural ya ha sido usada con anterioridad en ratas e incluso en personas, la versión de los científicos de Lausana añade un algoritmo matemático que permite ir mejorando la cantidad de impulsos eléctricos que se aplican a la espina para ir perfeccionando los pasos y saltos de las ratas pudiendo modularlos en tiempo real. Con esto se puede prever el momento en que se deberá impulsar al animal para esquivar obstáculos.

Actualmente, el mismo equipo de investigación ya planea comenzar a experimentar con pacientes del Hospital Universitario de Lausana que presentan lesiones en la médula espinal. Las primeras pruebas se tienen contempladas para el próximo año.

vía IFLScience

fuente Science

temas