¿Quién es Víctor Manuel Toledo, el Arya Stark de la Semarnat?

El nuevo titular de la Semarnat se describe a sí mismo como ecologista, poeta y ensayista.
(Twitter)

Pareciera que el desorden impera en la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque varios funcionarios han renunciado a sus cargos en los últimos meses. Los dos casos más sonados en los últimos días: el de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena en Semarnat y el de Germán Martínez Cázares en el IMSS.

Algunas cosas buenas traen están renuncias, tal como señala José Luis Cerdán en su columna de Forbes México:

“Acostumbrados como estamos a las formas de simulación (reubicaciones, embajadas repentinas, “motivos de salud”, “cierre de ciclos”, etc.) es refrescante que las cartas se pongan sobre la mesa y nos permitan, a los ciudadanos de a pie, calibrar con mayores elementos lo que sucede”.

Otra de las cosas positivas es que parece que el Gobierno Federal ha dado en el blanco al nombrar a Víctor Manuel Toledo como el nuevo director de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a quien me gusta llamar el Arya Stark de la política mexicana a partir de un tuit que publicó, refiriéndose al neoliberalismo económico como “la noche más larga”.

Y luego en relación a la renuncia de Germán Martínez no titubeó en criticar los métodos de hacienda.

Y no es que Toledo carezca de una visión crítica. Defendió las acciones del periodista Jorge Ramos y también cuestionó al presidente de México, preguntando en dónde quedó esa mafia del poder de la que tanto hablaba y hoy apoya.

Pero, ¿quién es este nuevo funcionario que se define a sí mismo como un ecólogo, poeta y ensayista?

Víctor Manuel Toledo nació en 1945 y es originario de la Ciudad de México. Curso la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de maestría y doctorado en la misma casa de estudios.

Se ha desempeñado como investigador del Instituto de Ecología, especializándose principalmente en la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad.

El nuevo funcionario que está a la cabeza de la Semarnat ha sido reconocido con el Premio Nacional Medio Ambiente en 1985, el premio al Mérito Ecológico por el gobierno de México en 1999 y el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), en el 2000.

Esperemos que la condiciones burocráticas no terminen permeando sobre las labores del doctor Toledo, quien además hace un llamado a la juventud para “ganar la guerra cibernética que se viene”.

Sólo resta desear que Víctor Manuel Toledo no sucumba a las mieles del poder y apuñale, como Arya, al neoliberallismo en la noche más oscura.