Por decir que son un “servicio seguro”, pero deslindarse de sus clientes cuando sufren problemas a bordo de sus unidades.

Un Uber malo, con un diablito en la pantalla

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que impondrá multas a tres de las principales apps de transporte que operan en la Ciudad de México. Uber, Easy Taxi y Cabify serían las compañías afectadas, y se les castigará por “probables transgresiones a los derechos de sus usuarios”.

De acuerdo con la Profeco, los servicios tienen cláusulas abusivas “que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores”, además de hacer uso de publicidad engañosa “a través de ofertar un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal” en caso de que los usuarios sufran un asalto o agresión a bordo de los autos que los conducen a su destino.

Las multas en su conjunto alcanzan los 5.6 millones de pesos. La app más castigada es Uber, que tendrá que pagar 3 millones 974 mil pesos; le sigue Easy Taxi, que pagará 1 millón 810 pesos; finalmente, Cabify tendrá que entregar 700 mil pesos.

Uber recibió una fuerte multa por violar “la Ley Federal de Protección al Consumidor al no proporcionar un domicilio, teléfono u otros medios de contacto” para aclaraciones o reclamaciones de cobros indebidos. Mientras que Easy Taxi “no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información”.

Profeco sostiene que la multa de Cabify es ligeramente diferente a la de las otras apps, debido a que los castiga por establecer de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, además de no dar a conocer los criterios que usa para subir sus precios en los periodos de alta demanda. Además de sostener que es abusivo que en sus términos de servicio incluya una cláusula que “exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal”.

Finalmente, Profeco anunció que las tres aplicaciones ya fueron notificadas de la multa, pero todavía están a tiempo de impugnar la resolución por las vías legales.

fuente Profeco

temas