SEP: Regreso a clases podría ser en agosto si el semáforo está en verde

Esteban Moctezuma estimo que el regreso a clases en educación básica podría ser en agosto.
(UNICEF)

La jornada nacional de sana distancia está a punto de terminar pesé a que el pico de contagios de coronavirus y muertes por COVID-19 están en su punto más alto en lo que va de la pandemia en México. Pese a que algunos negocios podrán volver a abrir sus puertas eso no implica que las escuelas de educación básica reiniciarán actividades.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Educación Publica, Esteban Moctezuma, dijo que es probable que el regreso a clases se del 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo de riesgos esté en verde. Además informó que el exámen de asignación a la secundaria queda suspendido y para el de ingreso a nivel medio superior se recorre a las siguientes fechas: 8, 9, 15, 16 de agosto. El curso ordinario de educación-media y superior empezará, si las condiciones sanitarias lo permiten, el 21 de septiembre.

“El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un curso remedial de nivelación”, explicó Moctezuma.

El secretario de educación explicó que habrá tres filtros sanitarios de “corresponsabilidad” para evitar los contagios de los niños y trabajadores: el primero en casa, otro a la entrada a la escuela y otro en el salón de clases. Aclaro que el regreso da las escuelas se hará bajo nuevas medidas de higiene,  como la sanitización permanente de las escuelas y otras como:

  • La circulación en un solo sentido para evitar contratos.
  • Garantizar acceso a agua y gel en todas las escuelas de México.
  • El cuidado de maestras y en grupos de riesgo.
  • El uso de cubrebocas o pañuelos obligatorio.
  • La sana distancia en estradas y salidas en los recesos que serán escalonados. Maximizar el uso de espacios abiertos. Suspensión de actividades y reuniones.
  • Con un solo enfermo en la escuela, se volverá a cerrar.

El curso para emparejar niveles tras el periodo de lecciones a distancia durará 3 semanas y, para garantizar la seguridad, será de asistencia alterna, según los apellidos.

“Por ejemplo, lunes y miércoles irán de la A a la N, y martes y jueves de la N a la Z. Y el viernes, el 50 % con mayor rezago serán los que atenderán a este curso presencial”, precisó.