¿Quién es Hugo López-Gatell?

López-Gatell tiene un trayectoria académica destacable y actualmente es subsecretario de Secretaría de Salud en el gobierno de AMLO.

Hugo López-Gatell Ramírez se ha vuelto una figura pública de alcancenacional, por ser el responsable de mantener informados a los mexicanos sobre el avance de la pandemia de coronavirus COVID-19 en el país. Con sus conferencias diarias para resolver dudas y preguntas sobre la enfermedad, López-Gatell también se ganó un pequeño séquito de admiradores en internet. Sin embargo pocos saben que López-Gatell, además de su carrera como político (que inició hace relativamente poco), cuenta con una trayectoria académica admirable y varios diplomas en su currículum.

Los estudios

Hugo López-Gatell Ramírez es médico cirujano por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que también obtuvo una especialidad en medicina interna y una maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud con la tesis Predictores de Infección en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado asesorada por José Alcocer Varela, el actual titular de la Secretaría de Salud. Además, López-Gatell obtuvo un doctorado en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, donde fue asistente de investigación en el Departamento de Epidemiología de 2003 a 2006.

Se ha desempeñado como docente e investigador en varias instituciones públicas y privadas incluyendo su alma mater, la UNAM, desde 1999 y hasta 2016, fecha en la que pasó a dedicarse por completo a la política. Ha publicado más de 40 artículos especializados y capítulos en libros de medicina y epidemiología en revistas y publicaciones nacionales e internacionales.

La trayectoria

En 2009 destacó en su puesto como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el combate contra la pandemia de gripe A (H1N1), y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto compitió para dirigir el Instituto Nacional de Salud Pública, aunque no obtuvo el puesto.

Además, fue director de Encuestas Nacionales de Salud de 2012 a 2013. Entre 2013 fue nombrado director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Salud Pública, cargo en el que se mantuvo hasta noviembre de 2018.

Actualmente se desempeña como ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Obtuvo su puesto en diciembre de 2018 cuando López Obrador también ocupó de manera oficial su cargo como presidente. El subsecretario López-Gatell tiene un sueldo mensual bruto de 153 mil 140 pesos, según el portal Nómina transparente, que menos impuestos significa un total de 106 mil 432.30 pesos mexicanos al mes.

La pandemia de Covid-19

En sus conferencias diarias Hugo López-Gatell ha mantenido informados a los mexicanos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país, así como de las medidas de seguridad para prevenir contagios. Entre sus recomendaciones se encuentran:

  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón, o en su defecto, usar gel antibacterial con un 70% de alcohol como mínimo
  • Estornudar y toser cubriéndose la boca con el antebrazo
  • Evitar saludar de mano o beso
  • No tocarse la cara en caso de encontrarse en lugares públicos
  • No automedicarse
  • Permanecer en casa y respetar la campaña nacional de sano distanciamiento, excepto que sea completamente necesario salir
  • En caso de presentar síntomas como fiebre y tos seca enviar un SMS al número 51515 con la palabra COVID19 en el que las personas deberán responder unas preguntas para hacer un diagnóstico

Las conferencias diarias en las que participa López-Gatell y otros miembros de la Secretaría de Salud puede ser vista en el canal de YouTube del Gobierno de México, así como en su Facebook.