¿Qué son los dragones azules que se encontraron en Texas?

Primero avispas asesinas y ahora dragones azules ¿Qué son estos gasterópodos?

La semana pasada el Servicio de Parque Nacionales de Estados Unidos anunció el avistamiento de Dragones azules (Glaucus atlanticus) que es una especie de gasterópodo nudibranquio o babosa de mar cuya picadura puede ser muy dolorosa y como los estadounidenses son súper exagerados (y más luego de que el coronavirus y las avispas asesinas llegaron a su territorio) se encendieron las alarmas apocalípticas de la nación.

Es verdad, su picadura es muy dolorosa y pueden causarle daño a los humanos y más a otras especies, porque son cazadoras (y a veces caníbales). Después de comer, mueven las células punzantes al final de sus dedos para concentrarlas en un solo punto. Por eso duele tanto su picadura (y por el veneno).

Son peligrosas, pero también muy hermosas. Así qué, lo primero que tienes que saber es que si encuentras una la observes de lejos.

Son muy pequeños, generalmente solo miden 3 cm, y su color azul eléctrica es muy llamativo. Recibe su nombre por su apariencia (aunque nosotros las vemos más parecidos a un ángel de Neon Genesis Evangelion) y porque parece que vuela sobre el agua, cuando en realidad flota al revés sobre ella.

“Con la ayuda de un saco lleno de gas en su estómago flota por la superficie. Debido a la ubicación de esta bolsa, flota al revés: la superficie dorsal es en realidad el pie. La verdadera superficie dorsal es de un color gris plateado completamente. Su coloración le sirve de camuflaje y le ayuda a defenderse de los depredadores por encima y por debajo”, dice Wikipedia sobre esta especie.

Se les puede encontrar en los mares de todo el mundo y los científicos aún no saben si pueden moverse por sí mismos o sólo fluyen con las corrientes.