El Discoteuthis discus es uno de los cefalópodos más raros que se conocen. De hecho, hasta ahora sólo se tenían fragmentos de su cuerpo y nunca se había visto un ejemplar vivo de esta especie, pero el biólogo marino Mike Vecchione logró captar en video a este extraño calamar con vida.
El espécimen fue hallado gracias a una expedición de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que se encontró con el calamar en una zona mesopelágica del Golfo de México a una profundidad de 850 metros.
Mike Vecchione dice que lo primero que pensó al ver a este cefalópodo fue: “¿Qué diablos es eso”? Y no es para menos, pues cuando lo vieron por primera vez los científicos no fueron capaces de identificarlo, debido a la rara postura que mantenía y su forma tan extraña de desplazarse.
El equipo de biólogos a cargo de la expedición no sabe si la extraña postura lo ayuda a desplazarse, a disuadir a los depredadores o si es su forma de capturar el alimento. Es por eso que seguirán investigando y harán más inmersiones en la zona con el objetivo de analizar mejor a tan raro espécimen.
Mientras sabemos más del Discoteuthis discus, podemos disfruta de estas espectaculares imágenes: