logo-codigo-espagueti

¿Qué es la mitosis? Mitosis es…

A quienes estudiaron biología con la misma concentración que Sabrina la bruja adolescente, esta pregunta los ha perseguido toda su vida.
¿Qué es la mitosis? Mitosis es...

Mitosis es un proceso en el que las células eucariotas, aquellas con un citoplasma dividido por membranas y que tienen un núcleo definido que contiene el ADN, reparten de manera equitativa dicho ADN. Es el paso en la reproducción celular que permite que las células hijas sean genéticamente idénticas a la célula madre.

La mitosis es una forma de reproducción celular asexual, y es parte del ciclo celular. Este proceso ocurre en las células somáticas del cuerpo: las células de todas las partes del cuerpo que no son de carácter sexual.

Previo a la mitosis ocurre un proceso más extenso llamado “interfase”, en el cual se duplica el ADN. La interfase se divide en Fase G1, Fase S y Fase G2.

Los 23 pares de cromosomas (en el caso del ser humano) de la célula se duplican, dando un total de 46. Los cromosomas quedan divididos en dos cromátidas, que están unidas por un punto llamado centrómero

De esa manera, la mitosis es cuando dicho material duplicado se reparte en partes iguales entre los núcleos de las células hijas. Al final de la mitosis existen dos células hijas con núcleos con material genético idéntico.

Las 4 fases de la mitosis

La mitosis se divide en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

En la profase los cromosomas se compactan, se hacen una estructura más rígida, mientras la membrana nuclear desaparece. Los cromosomas quedan “sueltos” en la célula cuando el núcleo de esta desaparece.

En la metafase, los cromosomas compactados se unen a una estructura llamada huso mitótico, una fibra de proteínas llamadas microtúbulos creada por los centriolos, los cuales forman una estructura que separa la célula a la mitad. En esta fase, las cromátidas siguen unidas por el centrómero, mientras son sostenidas por los microtúbulos.

En la anafase de la mitosis, las cromátidas se separan una de la otra al acercarse hacia los polos de la célula gracias a los centriolos. Al final de esta fase, las cromátidas que estaban unidas por el centrómero, quedan separadas, pero siguen dentro de la misma célula.

La telofase consiste en volver a formar las membranas nucleares que contengan el material genético (los cromosomas). Ahora una sola célula tiene dos núcleos con material génetico idéntico.

Entonces la célula madre se estrecha hasta separarse en dos células hijas. Este último paso se llama citocinesis. Es la ruptura de la célula para convertirse en dos células.

¿Qué es la mitosis?

(Imagen: Wikimedia Commons)

¿Y en qué se diferencia de la meiosis?

La meiosis es la división celular sexual. Es cuando una célula de línea germinal da origen a cuatro células haploides, las cuales al madurar, se convierten en gametos, las células sexuales del organismo (óvulos o espermatozoides).

La meiosis ocurre solo con las células de los órganos sexuales. La mitosis ocurre con todas las demás células. Se divide en dos fases: meiosis 1 y meiosis 2. Al igual que en la mitosis, estas dos fases se dividen en sus respectivas profase, metafase, anafase y telofase.

El proceso es similar al de la mitosis. La diferencia aquí es que los cromosomas se combinan durante la profase, y al separarse en la telofase, la información genética entre las dos células hijas no es idéntica. Al final de la meiosis 2 quedan cuatro células haploides, que pueden ser óvulos o espermatozoides.

¡Ahora sí! Ya sabes qué es la mitosis y puedes pasar ese examen de biología de secundaria.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti