¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estudian células madre para regenerar retinas en México

Un equipo de científicos del Cinestav se encuentra haciendo pruebas con células troncales para curar padecimientos como la retinopatía diabética.
(Foto: Coyot / Pixabay)

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinestav) se encuentran trabajando en el estudio de células madre para su posible aplicación en la medicina de regeneración, en particular de la retina.

El informe proveniente de Notimex, señala que el equipo encabezado por Mónica Lamas Gregori, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinestav, analiza con su equipo células troncales a diferentes edades y que tienen diversos modelos de patologías en estudio. Como la retinopatía diabética.

Los científicos inducen el padecimiento a animales para evaluar la respuesta de las células madre ante el daño, con el objetivo de obtener la cura en laboratorio, para dirigir dichas células y darles órdenes que puedan generar un tipo celular determinado.

Por el momento se llevan a cabo ensayos clínicas con diferentes células troncales de origen diverso, con la idea de trasplantes o introducción de moléculas y señales en el ojo de los experimentos, además de que también se está trabajando en modelos de glaucoma.

Al final, resalta la doctora, se trata de encontrar los secretos más profundos de los mecanismos de regeneración molecular para desarrollar un método efectivo en humanos.