Primera evidencia de que la vacuna rusa contra el coronavirus sí funciona

Aunque todavía falta hacer más pruebas.
Aplicación de una vacuna | Foto: Getty Images

Parece que la vacuna rusa contra el coronavirus sí es efectiva para proteger al sistema inmunológico de la enfermedad, sugiere un estudio reciente. A pesar de que Rusia declaró tener una vacuna funcional hace unas semanas, no había mostrado los resultados que respaldaran su fuerte declaración. Ahora una investigación externa parece confirmar que sí, podría funcionar después de todo. Aunque no todo son buenas noticias.

También te recomendamos: Anticuerpos contra coronavirus duran hasta cuatro meses según estudio

Un estudio publicado en la revista especializada The Lancet le pone fin al misterio de la vacuna rusa que parece haber salido de la nada. Durante las pruebas, la vacuna se le aplicó a 76 voluntarios de entre 18 y 60 años de edad, y se encontró evidencia de que puede preparar al sistema inmunológico para combatir al virus sin efectos secundarios.

No obstante no hay evidencia suficiente de que la vacuna prevenga o mitigue la infección provocada por el virus SARS-CoV-2. Es necesaria esa información para que la comunicad médica abandone su escepticismo sobre la vacuna y su misterioso desarrollo.

Sin duda se trata de noticias alentadoras, pero no podemos ignorar la realidad de que las vacunas contra la enfermedad del COVID-19 comenzarán a estar disponibles hasta el siguiente año:

“No esperamos ver una campaña de vacunación a gran escala hasta mediados del siguiente año. La fase tres debe llevar más tiempo porque necesitamos ver qué tanto protege la vacuna en verdad, y también necesitamos saber qué tan segura es” declaró Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de la Salud.

Durante la fase de prueba 3 se aplicarán 2,000 dosis de esta vacuna en el territorio nacional. Aunque no se ofrecieron más detalles sobre este programa de prueba, se espera que comiencen a aplicarse durante el mes de septiembre. No será la única vacuna que llegará a México. Otras de origen chino y norteamericano también se probarán aquí.

ANUNCIO