Otorgan Premio Nobel de Economía a investigadores enfocados en combatir la pobreza

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer fueron premiados por su enfoque experimental para aliviar la pobreza a nivel global.

Los investigadores Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer recibieron en conjunto el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, mejor conocido como Nobel de Economía, “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”, señaló este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

También te recomendamos: Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura 2018 y 2019

Reducir la pobreza a nivel mundial es uno de los problemas más urgentes de la actualidad, explica la Real Academia, con más de 700 millones de personas que logran subsistir con ingresos “extremadamente bajos”. Los principales afectados son, por supuesto, los niños que mueren por falta de tratamientos médicos y falta educación; pero gracias a las estudios realizados por Banerjee, Duflo y Kremer, que con su enfoque han logrado “obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial”, han tenido como resultado directo que más de 5 millones de niños indios sean beneficiados por “programas efectivos de tutoría correctiva en las escuelas”, como explica el comunicado de la Real Academia. Pero “otro ejemplo son los fuertes subsidios para la atención médica preventiva que se han introducido en muchos países”, dice.

En pocas palabras, el enfoque utilizado por estos tres investigadores, se ha basado en dividir en “pequeñas” y “manejables” preguntas el tema de la pobreza para intervenir de forma más efectiva en la vida de los afectados.

“Han demostrado que estas preguntas más pequeñas y precisas a menudo se responden mejor a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas“.

 

(Foto: Nobel Prize)

Banerjee nació en 1961 en Mumbai, India, y es profesor de Economía de la Fundación Ford en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, junto a su esposa, la doctora Duflo, que nació en París, Francia, en 1972. Mientras que Kremer es profesor de a Universidad de Harvard, Cambridge. Los tres recibirán un premio de nueve millones de coronas (alrededor de 920 mil dólares).

El año pasado, el Premio Nobel de Economía fue atribuido a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por describir las virtudes y los aspectos nocivos de las actividades económicas en la naturaleza.