Agustín Carstens asegura que Banxico regulará con mucha calma la Ley de monedas virtuales (bitcoins)

La regularización del bitcoin todavía tardará un poco más.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, declaró en exclusiva para El Universal, que la institución no se apresurará en sacar la Ley de monedas virtuales hasta no contar con un soporte tecnológico sólido y robusto para evitar todo tipo de riesgos como robos y fraudes, por lo que es importante blindar el sistema de Bitcoins para que, en un futuro, pueda convertirse en moneda nacional.

Ante la regulación de la mal llamada “ley fintech”, Banxico está experimentando en una primera etapa con pequeños pagos para familiarizarse con el uso de la moneda virtual, pero que no son propiamente operaciones del banco central.

Ya desde 2014 el Banco de México había anunciado que utilizaría activos virtuales en sustitución de la moneda corriente para pagar cosas, pero, a decir de Carstens:

“Todavía tenemos que definir con gran precisión, todo este asunto de los activos alternativos. Es un tema en el cual tenemos que estar seguros de cuáles serían las repercusiones, y tampoco queremos mucho más rápido de lo que hagan otros países”.

Al tratarse de un tema poco abordado a nivel internacional, el gobernador de Banxico asegura que tendrán que irse con mucho cuidado para tomar buenas decisiones. Por eso es fundamental contar con un marco jurídico sólido, por lo que primero podría tener una ley marco y luego sacar la regulación. Sin embargo, el Congreso tendría que aprobar la iniciativa.

De 2014 a la fecha, Banxico ha percibido un crecimiento en transacciones con Bitcoins, pero lo califica como irregular, por tanto se trata de montos que no son significativos para considerar su circulación.

La Ley de monedas virtuales “tiene como prioridad privilegiar la innovación financiera tecnológica”, con la cual se podrían bajar costos en transacciones al tiempo que permitiría una mayor inclusión. Por ahora, parece que la prioridad es erradicar los problemas técnicos, tecnológicos, de hackeo y de robos.

fuente El Universal

temas