logo-codigo-espagueti

Ganadores del Premio Nobel de Física 2013

La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció hace unas horas que el Premio Nobel de Física 2013 es para el físico belga François Englert y el británico Peter Higgs, por “su descubrimiento...

La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció hace unas horas que el Premio Nobel de Física 2013 es para el físico belga François Englert y el británico Peter Higgs, por “su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa”.

En 1964 Englert y Higgs postularon la existencia teórica del bosón de Brout-Englert-Higgs (mejor conocido como el bosón de Higgs), una partícula subátomica que es la encargada de otorgar masa a la materia. La existencia del bosón de Higgs es fundamental para el Modelo estándar y gracias  al Gran Colosionador de Hadrones, en 2012 los científicos lograron confirmar formalmente la existencia de esta partícula.

A sus 80 años, Englert  actualmente trabaja en la Universidad Libre de Bruselas, mientras que Higgs de 84 años ejerce en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Los dos ganadores recibirán 8 millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares).
 

Englert-y-Higgs

Los físicos François Englert (izq.) y el británico Peter Higgs (der.)

En una breve plática telefónica con la agencia AFP, François Englert agradeció a Real Academia de Ciencias de Suecia por el premio y dijo:

“Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental ayuda a concienciar sobre la importancia de la investigación imaginativa”

Luego de que ayer se diera a conocer a los ganadores del Nobel de Medicina y hoy el de Física, mañana se hará lo propio en Química, el jueves con Literatura, viernes con el de la Paz y finalmente, el próximo lunes se cerrará con el de Economía. Si quieren conocer a los posibles candidatos al Premio, pueden checar nuestra lista con algunos de los nombres que podrían llevarse el Nobel este año.

A continuación pueden ver el anuncio completo de hoy:

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti