La medalla Fields también fue entregada al iraní Caucher Birkar, al australiano Akshay Venkatesh y al italiano Alessi Fegalli.

(Imagen: Volker Lannert/ AFP)

Peter Scholze tiene apenas 30 años y es uno de los cuatro investigadores que ganaron la medalla Fields, considerada como el premio Nobel para matemáticos menores de 40 años. Los otros tres galardonados son son el iraní Caucher Birkar, el australiano Akshay Venkatesh y el italiano Alessi Fegalli.

¿Pero por qué centrar nuestra atención en el joven Zchole? Scholze tenía apenas 24 años cuando en 2012 se convirtió en el profesor universitario más joven de Alemania. Pero eso no es todo, cuando Scholze tenía 27 años rechazó el premio New Horions junto con un montó de 100,000 dóalres. Hasta el momento el joven profesor nunca ha aclarado la razón por la que rechazó el premio.

Scholze acaba de ser nombrado como director del Instituto Max Planck de Matemáticas y es el creador de una nueva clase de estructuras geométricas conocida como espacios perfectoides, las cuales han sido útiles en el Programa Lanlands.

De acuerdo con el diario El País y el afamado autor de libros de matemáticas, Edward Frenkel se trata de:

“…una teoría fascinante que teje una telaraña de sensacionales conexiones entre campos matemáticos que a primera vista parecen encontrarse a años luz de distancia: álgebra, geometría, teoría de números, análisis y física cuántica.

Si vemos estos campos como continentes en el mundo oculto de las matemáticas, el Programa Langlands constituiría el dispositivo definitivo de teletransporte, capaz de llevarnos instantáneamente de uno a otro, de ida y de vuelta”

Los ganadores de la medalla Fields se han dado a conocer en el marco del Congreso Internacional de Matemáticos que se inauguró recientemente en Río de Janeiro, Brasil.

fuente El País

temas