De acuerdo con este planteamiento científico, el universo no nació, ni morirá.

La comúnmente aceptada Teoría General de la Relatividad establece que hace 13,800 millones de años la materia del cosmos estaba concentrada en un único espacio en el que no se podía definir ninguna magnitud física relacionada con los campos gravitatorios, es decir, era una singularidad espaciotemporal, hasta que se produjo una “explosión” (conocida como Big Bang) que dio forma al Universo. Un nuevo modelo matemático, desarrollado por los físicos Ahmed Farag Ali (Egipto) y Saurya Das (India), busca desmentir la teoría anterior.

Farag Ali y Das usaron como base para su teoría planteamientos del físico teórico David Bohm, quien pensaba que existen “variables ocultas” que podrían eliminar muchas de las paradojas de la mecánica cuántica. Bohm era un crítico de la teoría de las líneas geodésicas clásicas,  por lo que en la década de los años cincuenta exploró reemplazar las geodesicas clásicas (el camino más corto entre dos puntos de una superficie curva) con trayectorias cuánticas.

Los científicos usaron la idea de Bohm, sustituyendo las líneas geodésicas por trayectorias cuánticas, para resolver una ecuación de la década de los cincuenta establecida por el físico Amal Kumar Raychaudhuri. El modelo matemático resultante combina elementos de la Teoría General de la Relatividad con elementos de la teoría cuántica.

ali

La ecuación corregida describe la expansión y evolución del universo de una nueva forma. Según su explicación no habría existido un “inicio del cosmos” y éste sería temporalmente infinito. Los científicos explican que las correcciones cuánticas pueden ser consideradas como una constante cosmológica (sin la necesidad de la energía oscura) y un plazo de radiación. Estos términos mantienen el Universo en un tamaño finito, y por lo tanto le dan una edad infinita.

En términos físicos, el modelo describe el cosmos como lleno de un fluido cuántico. Los científicos proponen que este líquido podría estar compuesto por partículas hipotéticas sin masa denominadas gravitones, que median en la fuerza de gravedad. Si existen, se cree que los gravitones juegan un papel clave en una teoría de la gravedad cuántica.

Al ser una teoría de reciente cuño, aún espera que sea aceptada por la comunidad científica internacional. La idea del Big Bang ha sido criticada con anterioridad, sobre todo porque se asegura que sólo explica matemáticamente lo que pasó después de la  gran explosión, y no lo que ocurría antes o durante la singularidad.

fuente Phys

temas