Alguien ya rompió el récord de dígitos de Pi… otra vez

Se calcularon 62.8 billones de dígitos de Pi.
Foto: Getty Images

La mayoría de los mortales sabe que el valor de Pi es 3.1416 y con eso nos basta, pero a lo largo de los años los científicos no han parado de encontrar un número más preciso para esta variable infinita de las matemáticas.

Hasta la fecha el récord del cálculo más preciso, y largo, de Pi había sido realizado por Timothy Mullican, que calculó hasta 50 billones de dígitos y fue reconocido por su trabajo apenas el año pasado. Pero un equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubünden, en Suiza, afirma que una vez más ha logrado batir el récord de computación y han calculado hasta 62.8 billones de dígitos de Pi.

De acuerdo con la universidad suiza, el equipo tardó más de 108 días y 9 horas en calcular el nuevo dígito de Pi rompiendo un récord de velocidad. Los suizos fueron 3.5 veces más rápidos que Mullican y casi superan el doble del récord que Google estableció en 2019 con la matemática Emma Haruka Iwao y sus 25 máquinas virtuales de Google Cloud con las que calcularon 31,415,926,535,897 dígitos de Pi en tan solo 121 días.

Uno de las mayores complicaciones para calcular un número infinito como Pi son el almacenamiento y toda la memoria que se pueda requerir. No solo el dígito crece, sino también los recursos, pero The Registrer cuenta que la Universidad también quería demostrar que es posible calcular el dígito de Pi con un presupuesto y recursos limitados. El equipo suizo utilizó una plataforma impulsada por dos procesadores AMD Epyc 7542 de 32 núcleos con 1 TB de RAM y un programa llamado y-Cruncher.

El dispositivo tenía una configuración de 38 discos duros con 16 TB de almacenamiento cada uno. 34 de ellos se utilizaron para el proceso, mientras que los cuatro restantes se usaron para almacenar el valor de Pi y si bien pudieron haber utilizado unidades de estado sólido para agilizar su proceso, eso habría implicado un mayor gasto de recursos. La revista Guiness aún tiene que confirmar el nuevo récord de Pi, y no será hasta ese momento que la universidad publique el nuevo valor ampliado de Pi.

Hasta el momento solo han mostrado los últimos diez dígitos: 7817924264. La universidad también espera que la experiencia en el cálculo de Pi también pueda aplicarse en otras áreas como “análisis de ARN, simulaciones de dinámica de fluidos y análisis textual”.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO