El número está compuesto, nada más y nada menos, de 23 millones dígitos.

Foto: Nick Hoffman.

Hace dos año Curtis Cooper, un informático de la Universidad del Centro de Missouri, descubrió el número primo más largo hasta el 2016. Se trataba de un número de 22 millones de dígitos. Ahora Jonathan Pace, un empleado de FedEx de 51 años de Tennessee, Estados Unidos, superó esa hazaña al descubrir un número primo de 23 millones de dígitos.

Este número es el quincuagésimo número primo de Mersenne, una clase particular de número que debe su nombre a Marin Mersenne: un sacerdote, matemático y filósofo francés del siglo XVII que estudió diversos campos de la teología, matemáticas y la teoría musical, destacando su obsesión por los números primos. Los números Primos de Mersenne son extremadamente raros ya que solamente surgen de la ecuación N=2n-1, por lo que sólo se han descubierto 50 en total , contando el hallazgo de Pace.

Jonathan Pace es un ingeniero eléctrico, que en sus ratos libres colabora con la iniciativa Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), que como su nombre lo indica, es un proyecto colaborativo de los voluntarios que utilizan los programas Prime95 y MPrime con el fin de buscar números primos de Mersenne.

Según el comunicado de GIMPS:

“La prueba de primalidad tomó seis días de computación sin parar en una PC con una CPU Intel i5-6600. Para probar que no hubo errores en el proceso de descubrimiento principal, el nuevo primo se verificó de forma independiente utilizando cuatro programas diferentes en cuatro configuraciones de hardware diferentes”.

“M77232917” es el nombre de este nuevo número primo, y se trata de una potencia de dos menos uno ([2^n]-1), es decir, se calcula multiplicando por 2 a la 77,232,917 potencia y luego restando 1. En GIMPS también aseguran que este tipo de números son cada vez más raro, por lo que Pace no sólo recibirá 3,000 dólares por su descubrimiento, también el reconocimiento de la comunidad matemática de los números primos.

¿Para qué sirven los números primos?

Ya sé, lo sabes y lo viste en la primaria, pero nunca está de más recordarlo. Un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y 1 (por ejemplo: 2, 3, 5, 7, 11, 13).

Los números primos son importantes en la seguridad informática, pues permiten crear sistemas criptográficos, específicamente con el llamado sistema RSA. Este algoritmo, desarrollado en 1977 por científicos del MIT, es uno de los más usados en el cifrado de datos y se basa en la factorización de números enteros.

Así que Pace ha aportado un granito de arena al mundo de la seguridad informática, lo cual no es cualquier cosa, sobre todo ahora que los ataques cibernéticos están en franco crecimiento.

fuente Great Internet Mersenne Prime Search

temas