El sistema analiza las imágenes y sonidos para determinar la localización dentro de una base de datos.

Un equipo de investigadores del Campus La Salle de la Universidad Ramón Llull, afincada en Barcelona, diseñó un sistema de geolocalización que permite ubicar el lugar en que se grabó un video.

El sistema compara el contenido audiovisual de los videos con una base de datos multimedia mundial. Además de analizar cuadro por cuadro las grabaciones gracias a algoritmos complejos, también se ayudan de vectores matemáticos para reconocer fuentes acústicas. Todos los datos que coinciden con diversos elementos de la base de datos se agrupan en clusters que localizan el sitio que sirvió como locación del video.

A pesar de que aun está en proceso de desarrollo y la base de datos que usa no es tan amplia, el sistema actualmente puede encontrar el lugar en el que se grabaron el 3% de los vídeos analizados con una diferencia de ubicación de un radio de diez kilómetros y un 1% de los casos con una precisión de un kilómetro.

Si bien por el momento la precisión del sistema es baja, los investigadores sostienen que, de perfeccionarse, su método podría ayudar a los equipos de rescate a deducir dónde desapareció una persona, así como detectar el lugar donde un grupo terrorista grabó un video intimidatorio.

fuente Information Sciences

temas