Platicamos con el matemático y youtuber para que nos dijera cómo perderles el miedo a las matemáticas. 

No es una cosa común, algo que se vea todos los días. Pero ¡maldita sea! Sí que es grato ver a un maestro de matemáticas ser tratado como un rockstar. “Los tiempos están cambiando”, me contesta sonriente Julio Alberto Ríos Gallego, cuando le pregunto sobre la enorme fila de jóvenes que esperan su turno para poder tomarse una foto con él y sobre el ruidoso recibimiento que tuvo durante su presentación en el Jalisco Talent Land 2018.

Para los que no conozcan al maestro Julio, o mejor dicho a Julioprofe, es porque han vivido debajo de una piedra los últimos años. En 2009, Julio –ingeniero civil de formación– comenzó a enseñar matemáticas en un colegio por las mañanas y en una universidad de su natal Colombia por la noche.

“Pensando en la posibilidad de proporcionar material extra a mis estudiantes, que ellos pudieran consultar en sus casas con tranquilidad, se me ocurrió la idea de abrir el canal de Julioprofe en YouTube para publicar ejercicios cortos grabados en video”, narra Julio sobre su origen.

Los videos fueron bien recibidos desde el principio, pero no sólo por sus alumnos sino por los estudiantes de todo Latinoamérica: “[Me comentaban que] les había gustado la explicación, que habían entendido. Eso me entusiasmó para seguir generando más contenido y de esa manera fue creciendo la oferta mía de videos, así como la familia de suscriptores a mi canal y a las demás redes sociales”. A la fecha, Julioprofe suma más de 2 millones de suscriptores que lo siguen “religiosamente” en su canal de YouTube.

Julioprofe posando para la foto en el Jalisco Talent Land.

Así, Julio se convirtió en un maestro global, seguido y admirado por varias generaciones de físicos, químicos, ingenieros y demás jóvenes en formación cuyas carreras tienen como columna vertebral las matemáticas. “En casa [Colombia] no es cómo aquí, no hay tanta gente. De hecho, este es el primer evento de estas dimensiones al que me invitan”, cuenta el maestro Julio, mientras un grupo de adolescentes nos mira detrás de cristal que separa el cubículo de la sala de prensa con los pasillos del evento.

¿Cómo es posible qué en un mundo dominados por los youtubers de comida, decoración, viajes, maquillaje, chismes e intrigas, un maestro sobresaliera a este nivel en esa plataforma? La respuesta es sencilla: Las matemáticas son más importantes.

“Las matemáticas están en todo. Desde que nacemos hasta que morimos todo el tiempo estamos en contacto con números, cifras, tenemos que tomar decisiones, tenemos que analizar datos y la matemática es una herramienta que nos puede facilitar esas actividades. Para tomar acciones más racionales, más aterrizadas, basadas en argumentos lógicos, en cálculos”, explica Julioprofe sobre la importancia de su rama.

En la visión de Julio las matemáticas son una herramienta que podría solucionar todas las tareas de nuestro día a día y por ello su dominio es escencial. Entonces, ¿por qué la gente les tiene tanto miedo? El matemático contesta:

Yo creo que parte del problema del temor a la matemática parte de la forma en cómo se enseña. Si nosotros logramos que los profesores trasmitan entusiasmo, ganas de aprender en los niños, yo creo que podemos cambiar esa percepción negativa de las matemáticas por algo agradable, algo que haga descubrir a la gente su utilidad y de cómo nos facilita la vida en muchas situaciones”.

Aprovechando nuestra plática le pido al profesor que nos comparta unos consejos para todas las personas que están deseosas de aprender matemáticas, de dominarlas, o simplemente para todos aquellos que les tienen miedo y son la piedra en su zapato semestre a semestre.

Julioprofe dando su conferencia en Jalisco Talent Land 2018.

Julioprofe resume los pasos que se deben dar para el estudio de las matemáticas en tres:

El primero es el compromiso: Saber que son importantes y que vale la pena dedicarles tiempo y esfuerzo porque van a abrirnos muchas puertas.

Segundo, afianzar la teoría: Toda la parte conceptual, las definiciones, las fórmulas.

Tercero, la práctica: En matemáticas la práctica es la que nos proporciona la seguridad, destreza, abordar situaciones sin miedo. Creo que allí está el secreto. Como dice el dicho, la práctica hace al maestro.

temas