Algunas de las cosas más importantes de nuestra vida las ponemos en las manos de lo que consideramos “el azar”. Pero científicos chinos han descubierto que el “piedra, papel o tijera” resulta menos azaroso de lo que pensábamos. Aquí te decimos cómo ganar.

Conozco personas que decidieron cuál sería su profesión a partir de un juego de piedra, papel o tijera. Incluso podemos sospechar que algunos de los sucesos que cambiaron nuestra realidad, como la crisis de misiles en Cuba o el fraude electoral de 1988, se decidieron con un juego de esta naturaleza. Los teóricos de los juegos por años han tratado de formular un algoritmo de triunfo para el piedra, papel o tijera, pero hasta ahora no lo habían logrado.

El algoritmo se alcanzó gracias a una medición extensiva de 360 estudiantes jugando 300 rondas de piedra, papel o tijera. Cada ronda fue cuidadosamente grabada por Zhijian Wang de la Universidad Zhejiang, en China, y su equipo. Para incentivar a los participantes y que pudieran aguantar las 300 rondas sin aburrirse, por cada triunfo les abonaban una pequeña cantidad de dinero que podía llegar a ser alta si acumulaban suficientes victorias.

Descubrieron que la estrategia general es lo que llaman en los estudios de comportamiento social “ganar-mantener, perder-cambiar”. En realidad es muy simple, quien gana suele repetir la estrategia que le ha dado la victoria, mientras quien pierde suele cambiar su próximo movimiento cada tres rondas. Lo más interesante es que resulta que el perdedor sigue el mismo patrón de cambio, si las opciones estuvieran en círculo diríamos que siguen la dirección de las manecillas del reloj (mientras que la dirección sea piedra → papel → tijera).

Así que las instrucciones para ganar serían las siguientes:

Si en la última ronda ganaste con:

  • Piedra, en esta ronda juega tijera
  • Papel, en esta ronda juega piedra
  • Tijera, en esta ronda juega papel

Si en la última ronda perdiste jugando:

  • Piedra, en esta ronda juega tijera
  • Papel, en esta ronda juega piedra
  • Tijera, en esta ronda juega papel

Si tu oponente conoce la estrategia y en la última ronda perdiste con:

  • Piedra, en esta ronda juega papel
  • Papel, en esta ronda juega tijera
  • Tijera, en esta ronda juega piedra

Así de sencillo. Si de verdad hay cosas importantes que se dejan al “supuesto azar”, sin duda es útil conocer la estrategia. O al menos te permitirá no perder con tus amigos. Y si tú y tu oponente dominan la estrategia, también puedes jugar pierda, papel, tijera, lagarto, Spock:

*Imagen principal: timlewisnm

vía Gizmodo

fuente MIT Technology Review

temas