Los apuntes del inventor que se vendieron datan de la época en que descifraba el código enigma.

La casa de subastas Bonhams puso a la venta una libreta de 56 páginas llena de anotaciones escritas por el científico Alan Turing, padre de la computación moderna y héroe británico durante la Segunda Guerra Mundial. El brillante matemático consiguió descifrar el código irrompible nazi Enigma con su inventiva máquina electromecánica, considerada una precursora de las computadoras modernas. Recientemente, pudimos ver parte de la vida de Turing retratada en la película The Imitation Game.

A pesar de ser un héroe de guerra, el científico recibió una condena de 61 años de prisión por prácticas homosexuales, un delito que no se abolió en el Reino Unido hasta 1967. Turing tuvo que recibir inyecciones de estrógeno para anular su libido, en un procedimiento que se conoce como castración química, el cual a la larga fue una de las razones de su suicidio en 1954.  A finales del 2013, la Reina Isabel II le concedió un perdón póstumo a Turing, anulando su condena casi 60 años después de su fallecimiento.

Alan-Turing-notas
El cuaderno tiene 56 páginas con notas personales y parte de su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial

Los apuntes de Turing fueron adquiridos por un comprador anónimo a un precio final de 1,025,000 dólares en una subasta en Nueva York. El cuaderno nunca antes había sido mostrado en público. De acuerdo con Bonhams es el manuscrito más extenso que existe elaborado por el científico.

“El precio refleja la importancia de Turing en la historia. Creo que es una figura que necesita estudiarse más, y espero que esto contribuya a incrementar el interés en él y en su trabajo”, indicó Cassandra Hatton, representante de Bonhams.

La libreta fue usada por Turing en los años cuarenta, cuando el científico británico se encontraba descodificación el código nazi. En sus páginas, Turing escribe diversas fórmulas matemáticas, así como en las bases de su máquina electromecánica, la cual es considerada la primera pista de la informática moderna.

Bonhams señaló que parte de lo recaudado por la venta se destinará a una obra de beneficencia no especificada.

vía Gizmodo

fuente Bonhams

temas