logo-codigo-espagueti

Pi alcanza los 100 billones de dígitos y supera su propia récord

Emma Haruka Iwao, la desarrolladora de Google Cloud, calculó 100 billones de dígitos en el valor del número Pi.
número pi record google cloud
Imagen: Scientific American

Emma Haruka Iwao, desarrolladora de Google Cloud, ha realizado un descubrimiento científico sin precedentes al descubrir al menos 100 billones de dígitos dentro del número Pi. De esta manera, Harula Iwao ha logrado superar el récord de 31.4 billones de dígitos alcanzado por ella misma en el año 2019, lo cual solo es una muestra de cómo se ha desarrollado la tecnología de Google en los últimos tres años.

De acuerdo con Emma Haruka, el impulso para descubrir la mayor extensión del número Pi viene desde la infancia: “Pi parece simple, comienza con 3.14. Cuando era niña, descargué un programa para calcular pi en mi propia computadora”. Por ello, la investigadora decidió, al crecer, dedicarse a temas relacionados con el lenguaje de programación y computación de alto rendimiento: solo así podría llegar a satisfacer sus propias necesidades interiores.

PI RECORD Emma Haruka Iwao

Imagen: Gagadget

Pero, ¿cuál es el sentido de encontrar la mayor extensión posible de un número tan enigmático como Pi? De acuerdo con la misma Emma Haruka Iwao:

“La comunidad científica sigue contando, Pi no tiene un fin trascendental, lo que significa que no se puede escribir como un polinomio finito. Además, no vemos el fin de la evolución de la informática. Al igual que la introducción de las computadoras electrónicas en la década de 1940 y el descubrimiento de algoritmos más rápidos en la década de 1960 a 1980, aún podríamos ver otro cambio fundamental que mantiene el impulso”.

Es decir: adelante, siempre adelante, como diría Benito Pérez Galdos. La comunidad científica traduce nuestra realidad en símbolos, en lenguaje, y como bien dijo Ludwig Wittgenstein, el límite de nuestro lenguaje es el límite de nuestro mundo. En este sentido, el esfuerzo realizado por Emma Haruka Iwao es una paso más por permitirle a la humanidad comprender cuál es la extensión de nuestra realidad.

Y tú, ¿qué tantos números crees que podría llegar a alcanzar Pi?

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti