El matemático ganó el premio Nobel de Economía en 1994 y su vida inspiró la película A Beautiful Mind.

John Forbes Nash Jr., el famoso matemático estadounidense que ganó el premio Nobel de Economía, falleció la noche de este sábado en Nueva Jersey a los 86 años. Nash sufrió un accidente de tránsito mientras viajaba en un taxi con su esposa Alicia Nash de 82 años.

Según el informe de la policía local, el taxi en el que viajaba la pareja chocó luego de intentar rebasar a otro auto. Nash y su esposa no llevaban puesto los cinturones de seguridad.

El trabajo del matemático sobre la teoría de juegos y los procesos de negociación, le valió el Nobel de Economía en 1994. Hace apenas una semana, Nash recibió el premio Abel –junto con el canadiense Louis Nirenberg–, el equivalente al Nobel de matemáticas, gracias a sus aportes a las teorías de ecuaciones diferenciales no lineales parciales.

A mediados de los 50, Nash fue diagnosticado con esquizofrenia, una enfermedad con la que luchó durante el resto de su vida. La pareja dedicó parte de su tiempo a promover eventos benéficos para crear consciencia sobre esta enfermedad.

La historia de John Nash fue retratada por la periodista Sylvia Nasar, quien en 1999 publicó la biografía A Beautiful Mind, que relata la complicada vida y brillante obra del matemático. En 2001, el libro fue llevado a la pantalla grande en una película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly. A Beautiful Mind (Una Mente Brillante, en Latinoamérica) ganó cuatro premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película.

Hace un rato el propio Russell Crowe publicó un mensaje en su cuenta de Twitter tras enterarse de la noticia: “Desconcertado… mi corazón está John, Alicia y su familia. Una pareja increíble. Mentes hermosas, corazones hermosos”.

Nash no sólo influyó en el campo de la economía y las matemáticas, su trabajo también ha tenido gran impacto en campos como la biología, la química y la física cuántica.

vía The New York Times

temas