logo-codigo-espagueti

¿Por qué internet ama a ‪#LadyMatemáticas‬?

La joven mexicana ganó medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas. El fin de semana pasado los usuarios de redes sociales lanzaron a la fama a Lorena Daniela Aguirre...

La joven mexicana ganó medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas.

El fin de semana pasado los usuarios de redes sociales lanzaron a la fama a Lorena Daniela Aguirre Rodríguez, alias Lady 100pesos, la tristemente celebre guanajuatense de 18 años que llamó la atención por su belleza, a pesar de provocar un accidente vial multitudinario e intentar corromper a un servidor público.

Mientras eso ocurría, Olga Medrano Martín del Campo, una jalisciense de 17 años,  se convertía en la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, celebrada en Busteni, Rumania, a la que México acudió como país invitado.

Olga Medrano Martín del Campo con el reconocimiento de la Olimpiada

Olga Medrano con su carta de aceptación del MIT

A pesar de que la noticia inicialmente no gozó de demasiada cobertura, los usuarios de redes sociales comenzaron a difundir la hazaña de Olga, a quien bautizaron como Lady Matemáticas, contraponiendo su logro con la fama de Lady 100pesos.

A pesar de que las dos “Ladys” tienen casi la misma edad, tienen intereses muy diferentes. Mientras Lady 100pesos celebró su relevancia mediática en un antro de Guanajuato, repartiendo sorbos de alcohol a los asistentes, Olga se prepara para entrar a estudiar la carrera de matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Olga Medrano actualmente cursa el sexto semestre de preparatoria en el Centro de Desarrollo Integral Arboledas (CEDI) de Zapopan, Jalisco. La preparatoriana ha participado en concursos de matemáticas desde los 10 años, y siempre ha sentido interes en los problemas numéricos, a los que ve como “enigmas difíciles de resolver”. Pero también le gusta dibujar y tocar el piano. Medrano ya fue aceptada en el MIT, por lo que en junio entrará a la prestigiosa institución becada.

Las dos “Ladys” muestran los alcances del contenido viral. Por un lado, la fama inmediata producto de un video “chusco” -aderezado con una mujer atractiva- mientras que, por el otro, el reconocimiento a una carrera académica de largo alcance que había permanecido oculta para la mayoría.

Aunque algunos pueden simplificarlo aun más:

Sin duda es positivo que los usuarios de internet se hayan volcado a apoyar a Olga Medrano, sobre todo por sobresalir en una disciplina en la que la mayoría de los estudiantes presenta pobres resultados. Ojalá que la cobertura mediática sobre la carrera de Olga, que ya era famosa en los circuitos de concursos de matemáticas desde hace años, sirva para inspirar a más jóvenes a interesarse en las matemáticas.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti