Es la cuarta ocasión que México participa en esta competencia con buenos resultados

Ana Paula Jiménez tiene 15 años, va en tercero de secundaria, en 2016 ganó la medalla de oro en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas en Argentina y hoy puede presumir que obtuvo medalla de plata en Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2017 (EGMO, por sus siglas en inglés). Esta es la tercera presea de plata que obtiene una matematleta mexicana en esta competencia.

La EGMO 2017 se realizó del 6 al 12 de abril en Zurich, Suiza, a donde acudió un equipo mexicano de cuatro competidorasNuria Sydykova y Cristina Sotomayor de la Ciudad de México, y Marcela Cruz Larios de Campeche, obtuvieron preseas de bronce en sus respectivas ramas. El primer día, las cuatro participantes tuvieron que resolver tres problemas; el segundo día otros cuatro en un tiempo límite de 4 horas 30 minutos.

En esta ocasión, la competencia contó con la participaron de 168 mateatletas, divididos en equipos de cuatro, provenientes de 44 países. De entre todos ellos, México ocupó el lugar 14 en el cuadro general de medallas.

La premiación se realizará este martes en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), donde además las participantes tendrán una charla con cuatro matemáticas que trabajan para Google, Roche, la ETH y la empresa Munich Re, con quienes discutirán acerca de su vida personal y su trabajo.

Es la cuarta ocasión que México participa en esa competencia internacional con buenos resultados. El año, pasado la jalisciense Olga Medrano obtuvo una presea dorada y Alka Earathu una de plata.

vía La Jornada

temas