De acuerdo con el equipo de paleontólogos que hicieron el hallazgo, el enorme animal volador tenía un tamaño que sobrepasaría a una limusina.

El descubrimiento de los restos del ave fue producto del azar, debido a que se encontraron por una excavación que tenía como fin realizar la ampliación de un Aeropuerto en Carolina del Sur durante 1983. Afortunadamente, los constructores alertaron a las autoridades de la existencia de los fósiles, lo que permitió a un grupo de expertos poder analizarlos y, después de décadas separando los fragmentos de hueso de las rocas a las que estaban pegados, poder concluir este mes que pertenecieron a un animal prehistórico al que se ha llamado Pelagornis Sandersi.

Extendiendo sus alas, el animal media 6.4 metros, el doble del tamaño del albatros errante, el pájaro volador más grande de la actualidad. El Pelagornis Sandersi, que vivió hace 25 millones de años, medía más que una limusina para diez pasajeros, y se estima que incluso era más grande que el extinto Argentavis magnificens. De acuerdo con los expertos, el ave prehistórica contaba con un pico largo, así como dientes afilados incrustados en él que le permitían atrapar a sus presas con suma facilidad.

Pelagornis-Sandersi-02
Reconstrucción del Pelagornis Sandersi (arriba), al lado de un cóndor de California (izquierda) y el albatros real (derecha)

Los huesos encontrados son un cráneo casi completo, una de las alas y una pierna. La nueva especie es uno de los pocos que existen dentro del género Pelagornis que significa “pájaro de mar abierto” en griego antiguo. Estas aves marinas son de los pocos animales prehistóricos que sus fósiles se han encontrado en todos los continentes, por lo que se cree que podían volar grandes distancias, lo que hace muy misteriosa su extinción.

Anteriormente los científicos creían que estas especies tenían parentesco con los pelícanos y los albatros, pero estudios recientes apuntan a que el grupo está más estrechamente relacionado con los patos, gansos y cisnes. El Pelagornis Sandersi vivió tras la extinción de los dinosaurios, pero antes de la aparición de los primeros seres humanos. El último de su especie vivió hace 3 millones de años.

vía Science