El estudio plantea un escenario contrario a otras investigaciones similares.

El incremento del nivel del mar en todo el mundo se aceleró en los últimos 10 años de forma mucho más rápida de lo que se pensaba, según un estudio publicado hoy por la revista Nature. En la investigación se exponen las preocupaciones de los científicos sobre el enorme impacto en la Tierra el deshielo de los glaciares, desde Groenlandia hasta la Antártida Occidental.

De acuerdo con los expertos, la tasa en que se incrementó el nivel del mar se ha acelerado en los últimos 15 años. El estudio contradice las estimaciones y las previsiones de otras investigaciones, que indicaban que el crecimiento del nivel de las aguas fue menor en la última década comparado con años anteriores.

Los responsables del informe, académicos de la Universidad de Tasmania, Australia, dirigidos por Christopher Watson, utilizaron datos de GPS combinados con información de mareómetros distribuidos por los océanos, para así determinar el aumento en el nivel del mar.

deshielo
El deshielo podría ser el culpable del incremento acelerado del nivel del mar

Esta técnica permitió a los investigadores poder identificar y corregir los errores en las mediciones para obtener una variación del nivel de los océanos más cercana a la realidad.

Los científicos descubrieron que, entre 1990 y 1999, el crecimiento fue exagerado en las publicaciones académicas, y tuvieron que ajustarlo entre 0.9 y 1.5 milímetros menos. Esto supone que, aunque el avance del mar ha sido ligeramente inferior a lo que se ha publicado en el pasado, el crecimiento se ha acelerado en los últimos años, comparado con las últimas décadas del siglo XX. La investigación destaca que los estudios previos basados en datos de satélite erraron, debido a que no tuvieron en cuenta el movimiento del terreno vertical al calcular el incremento del nivel del mar.

Los autores del estudio señalan que es “razonable” pensar que esta aceleración en el crecimiento del nivel del mar se debe al deshielo de la Antártida y la zona de Groenlandia.

vía Washington Post

fuente Nature

temas