No cabe duda que los pequeños bloques de colores son un material con el que se han construido toda clase de cosas, desde personajes de Star Wars hasta un carro completamente funcional. Y así como hay niños que prefieren construir fortalezas para batallas épicas en sus habitaciones, hay otros que planean construir robots que ayuden a las personas.

De esto se trata la First Lego League 2013 (se llama 2013 porque es el año en que se organizó), competencia que este 2014 sigue su curso y en la que este fin de semana se llevarán a cabo las competencias regionales en la Ciudad de México. El equipo ganador de esta regional se enfrentará con los ganadores del país en la Arena Ciudad de México en marzo de este año, y en ese evento se elegirá al equipo que representará a México en la competencia internacional que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Con el tema La Furia de la Naturaleza,  más de 200 mil niños de entre 9 y 16 años de más de 70 países investigarán acerca de fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, huracanes, tornados y erupciones volcánicas para identificar cómo la tecnología puede ayudar a salvar vidas humanas en estas situaciones y reconstruir comunidades destruidas.

LEGOCOMP10

La idea es que cada equipo participante escoja un fenómeno natural, identifique un problema relacionado, por ejemplo, cómo llevar comida y agua a zonas de desastre y así planear una solución innovadora. Si creen que es algo muy profundo para los niños, nos los subestimen, porque esta es tan sólo una etapa de la competencia.

En la segunda etapa cada equipo debe cumplir ciertas misiones en una maqueta Lego, como transportar víveres a una zona de desastre, llevar una ambulancia al aeropuerto o reconstruir un edificio. Pero como no esta permitido tocar los elementos en la maqueta, todo el trabajo lo deben hacer robots, diseñados, construidos y programados por los participantes. El robot que sea más eficiente en cumplir las misiones sin derribar árboles, cables de electricidad o señales de evacuación gana más puntos, lo que aumenta las posibilidades del equipo de pasar a la siguiente ronda.

LEGOCOMP2

Quienes deseen  asistir a la competencia para ver la participación de aproximadamente 30 equipos de niñas y niños de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, la cita es en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, a partir de las 9 de la mañana.

Si no tienen plan para este fin de semana, este es un buen evento para inspirar a chicos y grandes. Como muestra, aquí les dejamos el video de un equipo de las Islas Feroe que aunque no logró ser elegido en su país, demuestra el impresionante trabajo que se consigue en esta competencia.

vía MUTEC

fuente First Lego League México

temas