El astrofísico fue cuestionado por un niño sobre el sentido de la vida, a lo que ni tardo ni perezoso, el divulgador científico se soltó dando su punto de vista.

No contento con ser el presentador de la nueva versión de Cosmosun personaje de cómic y estar a punto de estrenar un nuevo talk show —además de ser el eterno “Ay sí, Ay sí”— Neil deGrasse Tyson se da tiempo para impartir conferencias, en la que busca interesar a los más pequeños en la ciencia.

En una de sus charlas públicas a mediado de este mes, un niño de seis años (y tres cuartos) llamado Jack le hizo una complejísima pregunta al astrofísico: ¿cuál es el sentido de la vida? Ante esto, Tyson respondió con su característico buen humor y de forma bastante simple, pero a la vez con varias implicaciones que dejaron pensando no sólo al pequeño, sino también a todo el público presente:

“Creo que la gente se hace esa pregunta creyendo que ‘significado’ es algo que puedes ir a buscar y decir, ‘Aquí está, lo he encontrado. Aquí está el significado que había estado buscando’. Ese escenario, sin embargo, no considera la posibilidad de que ‘significado’ sea algo que tú creas. Lo manufacturas para ti mismo y para los otros.”

Sin dejar de ver a Jack, Tyson le indicó que el significado de la vida está frente de sus ojos; en la naturaleza, en el conocimiento y en buscar ayudarse y ayudar a otros a través de lo que se aprende todos los días.

 “Si vivo un día en el que no aprendo un poco más de lo que sabía el día anterior, creo que he desperdiciado el día. Así que, a la gente que al final del año escolar dicen ‘¡llegó el verano! ¡Ya no tengo que pensar mas!’, yo les diría que no estoy de acuerdo. Pensar nos lleva mas cerca de la naturaleza. Aprender cómo funcionan las cosas te da poder para influenciar en los eventos. Te da poder para ayudar a la gente que pudiera necesitarlo, o ayudarte a ti mismo.”

El divulgador científico le sugirió al pequeño Jack que se haga esa pregunta todos los días, y que siempre intente responderla con acciones:

“Cuando pienso en el significado de la vida, creo que esa no es una eterna pregunta sin respuesta. Para mí, su respuesta es algo que tengo que encontrar todos los días. Así que a ti, a la edad de seis años y tres cuartos, puedo sugerirte que explores la naturaleza tanto como puedas. Y ocasionalmente eso significa ensuciar tus ropas, porque tal vez quieras saltar en charcos y tus padres no quieren que hagas eso. Diles que yo te di permiso.”

Finalmente, Tyson le recordó Jack que –a sus 6 años y tres cuartos– sigue siendo un niño, y que una de las tareas de todo niño es explorar el mundo, aprendiendo cómo funcionan las leyes de la naturaleza. El astrofísico le explicó al pequeño que eso le ayudará a que, cuando se vuelva un hombre y se dé cuenta de que sabe cómo funciona  las cosas del mundo y pueda resolver muchos problemas con su cabeza, no pierda el gusto por aprender cosas nuevas.

Aquí pueden ver el video con la explicación completa del gran Neil deGrasse Tyson:

vía Time

fuente Justin Pagano (YouTube)

temas