Neil deGrasse Tyson quiere convertir la energía de los huracanes en electricidad

El astrofísico pide a los científicos enfocarse en lograr que los huracanes sean benéficos, en lugar de salir corriendo de ellos.

Todos conocemos el efecto destructivo de los huracanes. Sin embargo, el astrofísico Neil deGrasse Tyson quiere que dejamos de ver sólo las imágenes de ciudades devastadas y gente huyendo hacia los refugios, para comenzar a entender la forma en la que podemos convertir la energía destructiva de este fenómeno natural en beneficios para la humanidad.

Así lo explicó el científico durante una entrevista para el programa Today:

“Estoy cansado de ver fotos con miles de coches que salen de una ciudad porque viene un huracán. ¿Dónde están los ingenieros y los científicos diciendo, en lugar de huir de la ciudad que está a punto de ser destruida por este huracán, déjenme encontrar una forma de aprovechar su energía ciclónica para impulsar las necesidades energéticas de la ciudad que de otro modo va a destruir?”

¿Usar los huracanes para generar energía eléctrica? Es una de las ideas más geniales que hemos escuchado y, teóricamente, es posible. Sin embargo, hay un par de problemas para hacerlo. El más grande es que la forma en la que llegan los huracanes a la costa siempre es imprevisible.

John Moore, un científico de la Universidad Normal de Beijing, habló hace unas semanas para el sitio Space, donde dijo que actualmente no se tiene una idea real de cómo controlar el clima en el sentido de un huracán. “Todo lo que realmente se puede hacer es cambiar la termodinámica del sistema, lo que en gran medida significa cambiar las temperaturas de la superficie del mar”, explicó.

Más que una demanda, los comentarios de Neil deGrasse Tyson pueden abrir un interesante debate sobre la posibilidad de lograr convertir la energía ciclónica acumulada de los huracanes en electricidad y en donde almacenarla. Pero para llegar a este punto aún faltan décadas, antes los científicos deben enfocarse en encontrar una forma de hacerlos menos destructivos.

fuente Sunday Today

temas