El animalejo forma parte de una especie que, supuestamente, ayudó a la creación del mito de los Dragones europeos.

Ayer por la tarde nació, en una oscura cueva de Eslovenia, una cría de Proteus Anguinus (popularmente conocidos como Olm), un animal acuático en peligro de extinción de 35 centímetros de largo, que vive exclusivamente en las aguas de cuevas cársticas, y que se asemeja a una cría de dragón de color rosa y con una boca alargada. Este es el primer animal de esta especie que nace en Eslovenia desde hace más de una década.

De acuerdo con los especialistas, en la antigüedad los habitantes de los alrededores del norte del Mar Adriático pensaban, cuando veían a los Olms arrastrados por la corriente fuera de sus cuevas, que eran dragones bebés y nadie se atrevía a entrar en esas cuevas, por temor a encontrarse a versiones enormes de ellos.

dragoncito

Esta salamandra albina ciega son el mayor animal cavernícola y el mayor predador en cuevas del mundo, puede resistir sin comer durante diez años, y vivir hasta los cien años. El nacimiento de un nuevo Olm fue todo un acontecimiento en Eslovenia, debido a que una hembra de Olm pone huevos entre cada seis o diez años.

dragoncin

El nacimiento del primer Proteus Anguinus de Eslovenia se pudo lograr gracias a colocar los huevos en una cámara infrarroja, y cuidados de un equipo de científicos de ese país. De los sesenta huevos que se encuentran en Eslovenia, solo 22 tienen posibilidades de prosperar.

El proteo solo se encuentra en estado natural en Eslovenia y algunas regiones vecinas de Croacia y de Bosnia-Herzegovina. Desde su independencia de Yugoslavia se ha convertido en el símbolo nacional de Eslovenia.

fuente Science Alert

temas