¿Por qué los testículos de esta mosca de fruta parecen una galaxia?

Esta especie tiene los espermatozoides más grandes del reino animal.
(Ben Walsh)

El doctorando en biología por el Departamento de Evolución, Ecología y Comportamiento de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, Ben Walsh, puso un tinte fluorescente especial en los testículos de una mosca de fruta, la puso debajo de un microscopio y tomó una foto. La imagen llamó la atención de las redes sociales por su enorme parecido a alguna galaxia lejana, pero lo cierto es que lo que en ella se mira es igual de sorprendente.

El biólogo explica que las estructuras amarillas, que eran “largas y delgadas y enrolladas alrededor de sí mismas”, eran la pared de tejido de los testículos. “Las nubes azules que salen de ellas en varios puntos son espermatozoides, en algunos lugares se pueden ver haces de espermatozoides e incluso algunas cabezas individuales”, dijo en una entrevista que concedió

(Ben Walsh)

Walsh explica que cada mitad de los testículos mide poco más de 2 milímetros, lo cual es fascinante porque es casi lo que mide la mosca en su totalidad. Las moscas de la fruta tienen el esperma más largo conocido entre todos los animales, pero los científicos no han logrado entender por qué necesitan un esperma de ese tamaño.

“Al diseccionar los testículos de la mosca de la fruta (drosophila melanogaster) y teñirlos con un tinte fluorescente, podemos ver haces de espermatozoides dentro de los testículos, lo que nos permite contar el número de espermatozoides en diferentes puntos del espermatogénesis”, explicó Walsh. Esto podría revelar pistas sobre lo que interrumpe la producción normal de esperma de las moscas.

Actualmente el biólogo investiga la forma en la que el cambió climático está afectando la fertilidad. Esta no es la primera vez que se logra fotografiar los órganos de la mosca de la fruta. Recientemente los investigadores desarrollaron una técnica para obtener imágenes en 3D de su cerebro, descubriendo que no era más grande que una semilla de amapola.

ANUNCIO