Mexicanos gastarán menos en tecnología en 2019

De acuerdo con la consultora IDC, los mexicanos gastarán menos dinero en 2019 en teléfonos celulares, tabletas y computadoras.
(Getty)

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora IDC (International Data Corporation), los mexicanos invertirán menos dinero en tecnología. Es decir, gastaremos menos dinero en productos tecnológicos, siendo la venta de celulares la más afectada por segundo año consecutivo.

Leer más: Esta es la razón por la que el mar se alejó 20 metros en las playas de Acapulco

La venta de celulares ha venido en picada desde el año pasado. En 2017 se vendieron 33.5 millones de unidades de teléfonos móviles. En 2018 la cifra bajó a 31.9 millones, indicó el analista de IDC, Oliver Aguilar en entrevista para Notimex.

Ahondó que ante este panorama la industria tecnológica tiene que apostar a una fuerte presencia digital y ofrecer dispositivos, así como tecnologías que tengan un hardware representativo.

Explicó que la caída en la venta de smartphones se da a que los usuarios están invirtiendo en dispositivos de mayor duración, por arriba del precio promedio (arriba de 5 mil pesos) y ya no es necesario reemplazarlo al corto plazo.

(Getty)

Además, es importante tener en cuenta que a nuestro país están marcas chinas, las cuales ofrecen equipos con tecnología avanzada y brindan al usuario una experiencia agradable a precios accesibles.

“Esas empresas vienen de un éxito que tuvieron en el mercado doméstico y están buscando hacer una expansión más allá de Asia y América Latina, tienen las condiciones idóneas en países como México, Colombia o Perú”, apuntó Aguilar.

Aunque este fenómeno no es exclusivo de México. Esto se ha replicado en el mundo, por las mismas razones: ya no se ve la necesidad de actualizar el celular porque los teléfonos disponibles eran demasiado caros sin ofrecer ninguna innovación relevante que los estimulara a a reemplazar su modelo de smartphone.