Nacimiento de trillizos en México con Covid-19 es un caso inédito para la ciencia

Hasta el momento no hay evidencia de que la transmisión del virus pueda ocurrir durante las gestación, pero las autoridades mexicanas tienen esta sospecha.
(Foto: Jorge Núñez/EFE)

En un hecho inédito para la ciencia, México y la actual pandemia, se llevó a cabo el nacimiento de unos trillizos que dieron positivo a la prueba que detecta el virus del SARS-CoV-2, mientras que en ninguna otra parte del mundo se ha detectado un caso similar: un contagio en un nacimiento múltiple. Una de las mayores interrogantes en el caso, es si los recién nacidos pudieron haber contraído el virus durante la gestación cuando hasta este momento no existe evidencia de transmisión de Covid-19 durante la gestación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nacimiento de los bebé se llevó a cabo en San Luis Potosí, en el Hospital Central del estado, el pasado 17 de junio. Se trata de dos niños y una niña, de los cuales solo uno de ellos presentó un “principio de enfermedad respiratoria”, mientras los otros dos hermanos se encuentran estables de salud. “Se dio esta situación, inédita desde el punto de vista científico”, reveló el portavoz del Comité de Seguridad de la Salud de la entidad, Miguel Ángel Lutzow Steiner, “donde fueron identificados trillizos y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa el sábado”.

En el mundo existe una pequeña cifra de bebés que contrajeron el virus SARS-CoV-2 después de su nacimiento, pero tal parece que las autoridades mexicanas sospechan que este no sea el caso de los trillizos ya que se ha descartado la posibilidad de que pudieran haberse infectado en el hospital, o que siquiera la madre pudiera haberles transmitido el virus a través de su leche materna, dado que la prueba se les aplicó antes de ser alimentados por primera vez, según explicó al diario Excélsior la secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

“Lo que nos llama la atención en este caso, es que prácticamente el mismo día que nacen, los tres bebés dieron positivos a coronavirus, lo cual descarta toda posibilidad de que lo hayan contraído a través de una infección hospitalaria porque tenían prácticamente horas de nacidos”, dijo.

Y agregó:

“Hemos estado discutiendo el caso, de que se pudiera tratar de una transmisión vertical, es decir durante la gestación. Ya que no tuvieron ningún contacto con algún caso positivo y el periodo de incubación para poder encontrar este virus en las vías respiratorias de los bebés hubiera tenido  que  ser de dos a siete días antes de que nacieran, por lo que estamos pensando que el contagio se dio dentro del útero”, detalló.

Mientras tanto los padres de los trillizos fueron puestos en aislamiento y ya les realizaron las pruebas de Covid-19 para confirmar que no tengan síntomas y que hayan desarrollado anticuerpos. Por el momento están a la espera, para que dentro de dos semanas los trillizos también sean sometidos a una nueva prueba de Covid-19.