Trump suspenderá visas a estudiantes, científicos y académicos extranjeros hasta 2021

La comunidad científica en Estados Unidos teme que las repercusiones puedan ser graves.
(Foto: Getty Images)

En un nuevo y vertiginoso episodio de la pandemia en Estados Unidos, el presidente Donald Trump proclamó la expansión de una serie de restricciones de inmigración para limitar la entrada de nuevos trabajadores extranjeros en el país. La comunidad científica de Estados Unidos se encuentra especialmente preocupada por esta decisión, dado que al prohibir la emisión de ciertas categorías de visas, como la H-1B que se otorga a académicos y empleados tecnológicos, supondría un enorme declive en la competitividad actual de los estadounidenses.

El bloqueo será vigente a partir de este 24 de junio, y no se aplicará en trabajadores que se encuentren actualmente en el país. Sin embargo, a pesar de las repercusiones que podría conllevar esta medida, el gobierno de Trump la catalogó como un plan para potenciar el empleo entre los estadounidenses bajo el lema “Estados Unidos primero”. 

De acuerdo con la revista Nature, expertos están criticando la medida… pero también se encuentran preocupados por los problemas que podría acarrear incluso durante la pandemia, cuando las peticiones de exenciones podrían dificultar la entrada de estudiantes, investigadores y médicos a Estados Unidos que participan en la investigación del Covid-19. Pero también cuando de acuerdo con cifras oficiales de la National Science Foundation, en 2019 el 30% de la fuerza laboral de la ciencia y la tecnología en Estados Unidos eran personas extranjeras. 

“La conclusión es que suspender el procesamiento de las visas H-1B va a tener un impacto en la investigación estadounidense y la innovación estadounidense y la capacidad de Estados Unidos para capacitar y enseñar su cartera de mano de obra científica”, explicó a Nature Lizbet Boroughs, vicepresidenta asociada de relaciones federales de la Asociación de Universidades Americanas.

La medida será temporal y tal parece que se extenderá hasta el 31 de diciembre. El bloqueo también pondrá freno a la emisión de visas tipo H-2B, H-4, L-1 y J-1 y tarjetas de residencia, conocidas como las green cards.