¿Realmente murieron los voluntarios de la vacuna para COVID-19 en Reino Unido?

Las noticias falsas en torno al coronavirus no dejan de circular entre comunidades de redes sociales.
(Foto: BBC News)

Las noticias falsas en torno a la pandemia de COVID-19 siguen abundando en internet, como si la gente no tuviera consciencia alguna de lo que está sucediendo. Una de ellas llega desde Reino Unido y afirma que la dra. Elisa Granato, una de las primeras voluntarias en el ensayo de la vacuna para el nuevo coronavius, murió después de recibir su primera inyección, pero, desde luego, esto es falso.

También te recomendamos: Tomar desinfectante no te salvará del coronavirus, te va a matar

La dra. Granato tuiteó el sábado por la noche un mensaje donde puede leerse: “No hay nada como (despertar) y leer un artículo falso sobre tu muerte. Estoy muy bien. Por favor no compartan el artículo en cuestión, no queremos darles atención ni clics”.

Para terminar de despejar las dudas, Elisa Granato también habló con BBC News al respecto el domingo por la mañana y dijo que se sentía completamente bien y agregó que iba a disfrutar del buen domingo y su generoso clima. Fergus Walsh de BBC, publicó un video de la entrevista vía Skype.

La doctora Granato se convirtió en una de las primeras voluntarias humanas en el Reino Unido en probar la vacuna para COVID-19 el pasado 23 de abril, como parte de un ensayo de que llevó a cabo la Universidad de Oxford. Ella es sólo una de las 800 personas que se someterán a este estudio. La mitad recibirá una vacuna para el nuevo coronavirus y la otra mitad una vacuna de control que protege contra la meningitis pero no contra el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el equipo de Oxford dijo estar al tanto de los informes falsos y pidieron a las personas no darle credibilidad a noticias falsas y que eviten generar disturbios.

Los noticias falsas aparecieron en Facebook y se compartieron ampliamente, sobre todo entre los grupos antivacunas, y muchas de estas opiniones están ocultas de la opinión pública, a no ser que otro usuario te invite a formar parte de estos grupos.

Las noticias falsas han crecido en torno a la pandemia han crecido de manera desproporcionada en Reino Unido y varias partes del mundo, siendo los rumores sobre la propagación del coronavirus a partir de la red 5G hasta tomar desinfectante, unas de las más comunes.

Aunque la OMS, en conjunto con las plataformas de redes sociales han implementado medidas para evitar la propagación de fake news en torno al coronavirus, pero a pesar de ello, las noticas falsas siguen llegando, por lo que seguimos instando a todas las personas a que dejen de divulgar noticias de fuentes dudosas y sin fundamentos científicos.

ANUNCIO