logo-codigo-espagueti

Covid-19: Recuperados de casos graves pueden tener secuelas en los ojos

Científicos franceses descubrieron que los sobrevivientes de casos graves de Covid-19 desarrollan una o varias irregularidades en los ojos
Casos graves de Covid-19 provocan secuelas en los ojos
Aún se desconoce si se presentan problemas de la vista a largo plazo | Foto: Getty

Las secuelas del Covid-19 se siguen investigando y cada vez aparecen diferentes consecuencias que se pueden presentar en los pacientes recuperados. Ahora, un equipo de científicos franceses descubrió que los sobrevivientes de casos graves tienen tendencia a desarrollar problemas en los ojos.

El estudio fue realizado por miembros de la Sociedad Francesa de Neurorradiología, y se publicó en la revista Radiology. Los investigadores analizaron imágenes de resonancia magnética de más de 129 pacientes con casos graves de Covid-19 entre marzo y mayo de 2020.

Las imágenes mostraron que nueve pacientes (7%) desarrollaron una o varias irregularidades en la parte posterior del globo ocular. Los científicos explican que estas anomalías pueden ser una seña de bloqueo o posible daño en los vasos sanguíneos, así como interrupción en fibras nerviosas o hemorragias.

Pacientes con casos graves de Covid-19 pueden tener problemas en los ojos

Se pueden presentar irregularidades en el globo ocular | Foto: Radiology

“Los problemas oculares graves pueden pasar desapercibidos en gran medida, ya que los pacientes a menudo son tratados en unidades de cuidados intensivos por afecciones mucho más graves y potencialmente mortales. Nuestros datos respaldan la necesidad de detección y seguimiento para proporcionar el tratamiento adecuado”, dice el estudio.

Los investigadores admiten que los resultados tienen limitaciones, porque no han podido demostrar si el Covid-19 es el principal responsable de los problemas oculares. Sin embargo, los autores del estudio tienen la teoría de que la infección llega a los ojos y causa daños en la retina.

Otra teoría sugiere que el factor principal de las irregularidades es la inflamación que produce la infección del coronavirus. De momento, los científicos darán seguimiento a los pacientes de casos graves de Covid-19 para saber si tendrán problemas de la vista a largo plazo.

***

Las vacunas de ARN Mensajero pueden ser un arma eficaz contra el Covid-19.