Oxímetro: qué es, cómo funciona y por qué debes tener uno a la mano

¿Qué es un oxímetro y cómo funciona? Te explicamos todo lo que tienes que saber de estos aparatos para que lo uses a tu favor
Fuente: Pixabay

Un oxímetro es una herramienta simple y barata. Sin embargo, en estos momento es un gran aliado para la prevención de enfermedades como el Covid-19. Aquí te explicamos qué es y cómo funciona este aparato médico para que sepas usarlo a tu favor.

Fuente: Pexels

¿Qué es un oxímetro?

Un oxímetro es un aparato médico que se dedica a la medición de la concentración del oxígeno en la sangre, conocida también como “saturación”. En este caso, nos referiremos al oxímetro de pulso (o pulsioxímetro) que es un producto en el mercado doméstico y que puede ser adquirido por cualquier persona por precios que van desde los 200 pesos mexicanos.

Los oxímetros son herramientas simples pero que ayudan a mantener un monitoreo constante y relativamente preciso del estado de un paciente mediante la medición del oxígeno en su sangre, que puede ser un signo importante para determinar la gravedad o posibles síntomas en el caso de, por ejemplo, una enfermedad de vías respiratorias.

¿Cómo funciona un oxímetro?

Un oxímetro de pulso funciona a través de la emisión de un haz de luz infrarroja que rebota contra la piel y mide los cambios en la sangre que pasa a través del sensor. De esta forma, es capaz de medir la forma en que la sangre está transportando el oxígeno a través del cuerpo.

Es decir, este se encarga de mostrar el porcentaje de hemoglobina arterial en la composición de la oxihemoglobina (que es la encargada de transportar el oxígeno mediante los eritrocitos). Esta métrica se mide en valores del 0 al 100 y los rangos que se consideran sanos son del 95 al 99% de oxihemoglobina.

Fuente: Wikicommons

Los oxímetros de pulso utilizan luz roja para poder detectar el oxígeno en la hemoglobina ya que aquella que está oxigenada absorbe con mayor facilidad la frecuencia de la luz infrarroja y permite el paso de la luz roja; contrario a aquella que se encuentra sin oxigenación suficiente, que absorbe más luz roja y da paso a la luz infrarroja.

Los LED y el sensor de luz en el oxímetro hace un balance entre las frecuencias que regresan después de lanzar la luz hacia el dedo del paciente y así logra medir qué porcentaje de la sangre que pasa por el dedo está oxigenada, que será también la cantidad de sangre oxigenada en el cuerpo.

¿De qué me sirve un oxímetro en mi vida?

Uno de los principales síntomas del Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias es la pérdida gradual de oxigenación en la sangre. En el caso del Covid-19, este es uno de esos síntomas que se consideran “silenciosos”, por lo que un oxímetro puede ser una herramienta para una detección temprana del virus y su contagio.

Según algunos protocolos médicos, como el usado en Reino Unido, el monitoreo del oxígeno en la sangre es una de las principales herramientas para determinar si un paciente necesita intervención médica. En muchos casos, los pacientes llegan con niveles de oxígeno en la sangre muy bajos por lo que la atención se complica mucho más. (Vía: BBC)

Los niveles normales de oxígeno no deben ni pueden ignorarse ante un contexto como el actual. Si el oxígeno en la sangre está por debajo del 92, el paciente en cuestión requerirá atención médica que pueda evitar que su condición pulmonar y respiratoria agraven.

***

El Covid-19 sigue generando muchas dudas, pero buscamos resolver primero las más tontas