Mira lo que pasa cuando le echas destapacaños al papel higiénico

Parece que la mancha voraz emerge del papel higiénico
(Foto: Limitless Science)

Una de las cosas que más disfrutan las personas es hacer videos de reacciones químicas o físicas en YouTube para mostrar algún conocimiento científico o simplemente porque no tienen nada mejor que hacer. Hace algunos meses publicamos una nota donde se explica la reacción de la lava dentro de una sandía. Ahora, traemos para ustedes la curiosa reacción del papel higiénico ante el destapacaños.

También te recomendamos: ¿Qué pasa cuando enciendes miles de cerillos al mismo tiempo?

Seguramente eres de los que ha comprado Drano o Mr. Músculo en el supermercado cuando está tapado tu lavabo, tu water o tu tarja. Pues bien, algunos de estos destapacaños contienen 98% de ácido sulfúrico, una sustancia altamente corrosiva y para demostrar lo fuerte que puede llegar a reaccionar esta sustancia la gente de Limitless Science decidió derramar esta sustancia sobre papel higiénico y mira lo que sucede:

¿Qué pasó?

Nos encontramos frente a una reacción exotérmica, la cual libera calor, vapor de agua y humos de óxido de azufre –ojo, si llegas a hacer esto en casa (NO LO HAGAS) no vayas a inhalar los vapores–. Entonces, al estar hecho de celulosa, el papel higiénico se descompone convirtiéndose en agua y glucosa, pero el ácido no reacciona directamente sobre el papel, sino el agua. Lo que hace el destapacaños es acelerar el proceso de descomposición.

Desde luego, el ácido sulfúrico actuará igual con todo lo que tenga rastros de celulosa, la cual es una biomolécula que se saca de las paredes celulares de la planta y que se encuentra en todos los tejidos vegetales, así que ten cuidado cuando de que este destapacaños no te caiga sobre tu ropa de algodón porque la puede quemar.

Además, es un alto contaminante por lo que debes tratar de utilizarlo lo menos posible en tuberías.