Meteorito caído en Costa Rica daría explicación al origen de la vida en la Tierra, según científicos

Este asteroide del tamaño de una lavadora puede ser clave para entender nuestro pasado
El Guardian

La caída de un meteorito en Costa Rica podría ser clave para entender la forma en que se creó y generó la vida en la Tierra, según la ciencia, que se está dedicando a estudiar la caída de las rocas que impactaron varias zonas del país centroamericano este 2020.

Te recomendamos: NASA intentará aterrizar en el peligroso asteroide Bennu que se dirige hacia la Tierra

Getty Images

Esta roca que se estima tenía el tamaño de una lavadora, aunque se fragmentó al entrar a la atmósfera terrestre, contiene elementos similares a los que estaban presentes en el suelo terrestre cuando se empezó a formar el planeta, después de sedimentarse a partir rocas calientes producto del Big Bang.

El meteorito de Aguas Zarcas, región donde cayó, contiene materia orgánica que será analizada en busca de respuestas a cómo estos elementos interactuaron durante las etapas más tempranas de la Tierra como planeta.

Actualmente, las rocas están siendo estudiadas por la Escuela Centroamericana de Geología, que logró reunir uno 27 kilos de trozos del meteorito en total. El más grande de ellos es de alrededor de 1.8 Kg y se espera que sea el que más información pueda proveer.

Según los investigadores el carbón dentro de este meteorito se formó a partir de fisión nuclear en las estrellas y su origen, a pesar de ser materia orgánica, es completamente inorgánico. Además, en estos fragmentos moleculares de agua así como de níquel y sulfuro, en conjunto con isótopos que se encuentran en la composición del Sol.

Por el momento, todos los fragmentos de este meteorito están siendo estudiados más a detalle para establecer el origen de este y también las respuestas que puede dar para entender la formación de la vida en la Tierra, así como el precepto fundamental de la formación del universo y el desarrollo de la vida dentro del mismo.

Para la ciencia sigue siendo complejo el explicar las condiciones en que la vida es posible, pero objetos como estos pueden ayudar a resolver el paradigma de la aleatoriedad surgida del Big Bang y sus consecuencias en el universo conocido.

ANUNCIO