El famoso meteorito que cayó en la actual Yucatán también estuvo a nada de arrasar con nuestros ancestros.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bath, Inglaterra, publicó este mes un estudio que revela que hace 66 millones de años los mamíferos se encontraron al borde de la extinción.

De acuerdo con la investigación, el meteorito que chocó contra la Tierra, en lo que hoy es la provincia del Yucatán, y arrasó con los dinosaurios también aniquiló al 90% de los mamíferos, mucho más de lo que se creía hasta ahora.

Los científicos analizaron el registro fósil del oeste de América del Norte a partir de dos millones de años antes de la caída del meteorito, y hasta 300,000 años después del golpe del asteroide. En el proceso compararon la diversidad de especies antes y después de este evento, comprobando que las tasas de extinción eran mucho más altas que estimaciones previas más limitadas.

La enorme roca espacial de diez km de ancho fue responsable de la extinción del 75% de la vida en la Tierra, incluyendo a casi todos nuestros “abuelos”. Afortunadamente para nosotros, los mamíferos se recuperaron muy rápido. La recuperación de la diversidad de mamíferos llevó apenas 300,000 años, un tiempo corto en términos evolutivos.

Después del impacto, la mayoría de las plantas y los animales murieron, por lo que los supervivientes se alimentaban de insectos y animales muertos. Con tan poca comida, sólo las especies pequeñas sobrevivieron. El hecho de que la mayoría de los mamíferos eran pequeños ayuda a explicar por qué fueron capaces de sobrevivir.

fuente Journal of Evolutionary Biology