Una lista de la NASA enumera la basura que se ha ido acumulando en la Luna por culpa de los viajes espaciales.

La historia de las misiones a la Luna no está llena sólo de lentejuelas, medallas y grandes aventuras espaciales, sino que también es posible descubrir, si se escarba en ella, una montaña de basura que haría palidecer a cualquier amante del aseo.

Dentro de un archivo en línea de la NASA, el cual forma parte de un programa que busca preservar la historia de la agencia, se encuentra una lista de toda la basura que se ha ido acumulando en la Luna por culpa de los viajes que se han realizado hacía nuestro satélite.

Una pequeña escultura y una carta con los nombres de astronautas fallecidos dejada en la Luna
Una pequeña escultura y una carta con los nombres de astronautas fallecidos dejada en la Luna

Así, es posible saber que si algún día los azares de la vida nos llevan a territorio lunar, en lugar de queso lo más probable es que nos topemos con chatarra, sobre todo pedazos de arcaicas naves de mediados de los años sesenta que fueron lanzadas como parte de los programas de exploración espacial de la URSS y Estados Unidos.

En la lista de la NASA sobresale que tienen conocimiento de que en la Luna se encuentran bolsas llenas de orina, pelotas de golf, fotografías familiares, una pluma de halcón, medallas, una valiosa cámara fotográfica, un martillo, etc. Muchos de los objetos fueron llevados para realizar experimentos, como la pluma de halcón y el martillo, que fueron arrojados al mismo tiempo por el astronauta David Scott para demostrar una teoría de Galileo –según la cual, ante la falta de gravedad, dos objetos de masa diferente caerían a la misma velocidad.

La pluma y el martillo que quedaron abandonados en la Luna
La pluma y el martillo que quedaron abandonados en la Luna

Pero mucha otra de la basura que se encuentra en el satélite son simples recuerdos, como las fotografías, una placa en honor al Apolo 11 o las medallas de Yuri Gagarin, que se han enviado a la Luna como una forma de inmortalizar a una persona o a un hecho. No obstante, la mayor cantidad de desperdicios son productos de las sondas, robots exploradores y naves que se han arrojado en los últimos sesenta años.

Actualmente un proyecto de crowdfunding británico, de nombre Lunar Mission One, busca llevar una sonda de exploración a la Luna llena de recuerdos de personas, lo cual no debe de verse como un detalle romántico, sino como lanzar un montón de basura extra a nuestro vecino espacial.

vía BBC

fuente NASA

temas