Científicos crean una enzima que puede deshacer el plástico

Esta enzima mutante puede acabar con el plástico en tan solo unas horas.

La empresa Carbios se encuentra trabajando en una forma más efectiva de reciclar y deshacerse del plástico. En una investigación financiada por la compañía, científicos pudieron modificar una enzima bacteriana para que deshiciera el plástico en tan solo unas horas. Se trata de un novedoso proceso que, aunque tiene algunos antecedentes, no se ha logrado implementar a gran escala. Pero parece que este nuevo compuesto orgánico podría cambiar las cosas.

También te recomendamos: Encuentran una nueva especie en el fondo del océano con plástico en su estómago

En un artículo publicado en la prestigiosa Nature, los científicos que trabajan para Carbios explican que la enzima bacteriana (nombrada “enzima PET hidrolasa”) puede deshacer el PET a sus componentes químicos más fundamentales, y que este proceso podría ser utilizado para hacer más eficiente el reciclado, como crear nuevas botellas. De hecho solo le toma 10 horas a la enzima descomponer los polímeros del PET en un 90%.

“Este número es altamente eficiente, y la enzima optimizada supera todas las hidrolasas PET estudiadas hasta el momento”, dice el estudio.

“Había sido olvidada por completo, pero resulta que es la mejor” comentó Alain Marty de la Université de Toulouse, Francia. Esta nueva enzima de hecho es más eficiente que la bacteria come plástico descubierta hace unos años conocida como 201-F6. La “enzima PET hidrolasa” fue descubierta por primera vez en 2012 en una composta, aunque al momento no había sido estudiada con detalle.

También apuntan que reciclar el PET a partir de esta enzima podría se mucho mas barato que crear nuevo plástico usando petróleo, con un ahorro de hasta 25%.

Los científicos, cuya investigación fue financiada por Carbios, Pepsi y L’Oreal, esperan que la enzima entre en pruebas industriales en Francia para el 2021. Además creen que podría ser usada a gran escala a partir de 2024-2025. Aunque todo depende de los siguientes resultados en la investigación.