¿Los dinosaurios seguirían dominando la Tierra sin el impacto del asteroide?

Investigadores británicos descubrieron que los dinosaurios no estaban en declive y podrían seguir dominando el planeta sin su extinción

Investigadores de la Universidad de Bath y del Natural History Museum de Reino Unido realizaron un análisis de modelos estadísticos de la diversidad de dinosaurios y llegaron a la conclusión de que pudieron seguir dominando la Tierra si el asteroide no hubiera provocado su extinción.

El estudio publicado en la revista Royal Society Open Science, revela que los dinosaurios estaban extendidos por todo el mundo cuando impacto el asteroide al final del periodo Cretácico Superior, y eran la forma animal más dominante en la mayoría de los ecosistemas de la Tierra.

Foto: Universidad de Bath

Los investigadores recopilaron diferentes árboles genealógicos de dinosaurios que fueron evaluados mediante modelos estadísticos. La intención del estudio era saber si los principales grupos de dinosaurios todavía eran capaces de producir nuevas especies antes del impacto del asteroide.

Algunas teorías apuntan a que los dinosaurios estaban en declive hacia el final del periodo Cretácico Superior. Sin embargo, la nueva investigación contradice estudios anteriores, y los científicos sugieren que, sin el impacto del asteroide, los dinosaurios seguirían siendo el grupo dominante.

“Nuestros datos actuales no muestran que estuvieran en declive, de hecho, algunos grupos como los hadrosaurios y ceratopsianos estaban prosperando y no hay evidencia que sugiera que se habrían extinguido hace 66 millones de años”, dijo el autor del estudio, Joe Bonsor.

Los mamíferos ya existían en el momento del impacto del asteroide, pero este evento supuso la extinción de los dinosaurios, lo cual provocó que eventualmente los nichos fueran desocupados para que los mamíferos cubrieran esas áreas y posteriormente dominar la Tierra.