Los restos del viejo homínido podrían ser anteriores que los de Lucy, el esqueleto fosilizado que se creía era el más antiguo.

Hasta ahora, la ciencia marcaba a Lucy, un Australopitecus afarensis hembra que vivió hace 3.2 millones de años en Etiopía, como el ancestro común más antiguo de los humanos. Sin embargo, una nueva investigación que aparecerá el día de mañana en la revista Nature, indica que un nuevo espécimen, conocido como “Little Foot”, vivió por lo menos en la misma época que Lucy o incluso un poco antes.

Little Foot era un homínido de la especie Australopithecus prometheus, el cual medía en vida menos de metro y medio (Lucy apenas alcanzaba el metro de altura). Su esqueleto fue descubierto hace 21 años por el paleontólogo Ronald Clarke de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, y las según las recientes investigaciones, tendría una edad de 3.6 millones de años.

little-foot1
El paleontólogo Ronald Clarke con el cráneo de Little Foot

Clarke y su equipo tardaron 13 años en reconstruir los restos y separarlos de los sedimentos, para luego estudiarlos gracias a una nueva tecnología desarrollada por la NASA, que usa radioisótopos para medir los niveles de isótopos de aluminio y berilio en el cuarzo de las rocas que rodeaban el esqueleto. Si se corroboran los resultados del estudio, Sudáfrica se convertiría en la nueva cuna de la humanidad.

Mira atentamente el esqueleto de Little Foot, tal vez ahora que sabes que es tu ancestro, le encuentres más parecido a ti o a uno de tus amigos.

vía Live Science