Las ratas de Nueva York se están convirtiendo en caníbales

La pandemia del coronavirus cambió el comportamiento de las ratas en la gran manzana y otras ciudades de Estados Unidos.
MOHD SAFWAN MANSOR /BERNAMA/DPA

Hace un mes hablábamos sobre la forma en la que la poca actividad humana que provocó la pandemia del coronavirus estaba cambiando el comportamiento de las ratas que no tenían alimento y hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Nueva York lanzaron una alerta por el aumento de esos roedores en las calles.

“Algunas jurisdicciones han reportado un aumento en actividades de los roedores, pues estos buscan nuevas fuentes de alimento. Los programas de salud ambiental y control de roedores podrían presenciar un aumento en solicitudes de servicio relacionadas con los roedores y reportes de conducta inusual o agresiva en esos animales”, informa el CDC.

Por “conducta inusual o agresiva” se refieren a que las ratas han comenzado a cazarse entre sí al no tener otra fuente de alimentación. Esto no es una conducta que vaya contra su naturaleza, las ratas suelen animales que recurren al canibalismo ratas y el infanticidio cuando la comida escasea fuera de la madriguera.

“Si toma ratas que se han establecido en el área o en la propiedad de alguien y están bien, la razón por la que lo están haciendo bien es porque están comiendo bien”, dijo Robert Corrigan, un rodentólogo urbano, a NBC News. “Desde que estalló el coronavirus, ni una sola cosa ha cambiado con ellos, porque alguien está haciendo su basura exactamente en su patio como siempre lo ha hecho, mal”.

Con el cierre de los restaurantes la cadena de suministros se cortó “lo que ha sucedido por miles no solo en la ciudad de Nueva York, sino de costa a costa y en todo el mundo, y esas ratas que vivían en ese restaurante, en algún lugar cercano, y tal vez durante décadas teniendo generaciones de ratas que dependían de la comida de ese restaurante, bueno, la vida ya no les funciona”, explicó el rodentólogo.

Ante el nuevo comportamiento de las ratas durante la cuarentena, el CDC aconsejó tomar distintas medidas para evitar las condiciones que atraen a los roedores. Estas incluyen sellar el acceso a hogares y negocios, remover escombros y vegetación, mantener la basura en contenedores bien cerrados y remover alimentos para mascotas y aves de patios o jardines. También aconsejó a los servicios públicos mantener un monitoreo constante de las poblaciones de ratas, pues podría haber un aumento al mismo tiempo que se reanuda la actividad comercial.