La medición de la pobreza en el mundo es un asunto delicado. Maxim Pinkovskiy del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y Xavier Sal-i-Martin de la Universidad de Columbia, proponen las imágenes satelitales nocturnas como un posible indicador. De manera que la expansión de los puntos de luz podría considerarse un insumo para medir el desarrollo en los países del tercer mundo.

Según estimaciones del Banco Mundial, un cuarto de la población mundial vive con menos de 1.25 dólares al día. Sin embargo, otras fuentes consideran que la pobreza extrema en el mundo está por debajo del 5% y que con el paso de los años ha ido desapareciendo. Este tipo de estimaciones caen en lo subjetivo porque los datos disponibles son desiguales, están maquillados en algunos países o en otros no existen, además de que la percepción de pobreza está sujeta a realidades muy diversas. De forma que los números, que se supone son fríos, más bien representan visiones optimistas o pesimistas antes que datos confiables.

medición pobreza luz02
Gráfica de India (1994-2010) creada por Pinkovskiy y Sal-i-Martin a partir de las imágenes de satélite de la NOAA

La propuesta de Pinkovskiy y Sal-i-Martin pretende aportar una escala de medición que sea lo suficientemente general como para funcionar en distintos puntos del globo. Para llegar a ella, tomaron el banco de imágenes de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), que por años ha recolectado datos desde sus satélites del clima. La medición se refiere al contenido de luz en las noches en algunas regiones del planeta.

Esta propuesta sostiene que la expansión de la luz eléctrica es un medidor confiable y universal de desarrollo económico. Para demostrarlo, crearon un par de gráficas de India y del sur de África. Como se puede ver, Angola (el tercer país de abajo hacia arriba en la costa oeste) tiene muchas más luces en 2009 que en el 2000, como era de esperarse en un país que ha doblado su Producto Interno Bruto per cápita en ese periodo. Mientras que Zimbawe (el país sin costa al noreste de Sudáfrica) tiene menos luces en 2009 que en el 2000 a causa de la terrible crisis económica desatada en ese país por la administración de Robert Mugabe. El otro mapa nos muestra el desarrollo sostenido que ha tenido India en un periodo de 16 años.

medición pobreza luz01
Gráfica del sur de África (2000-2009) creada por Pinkovskiy y Sal-i-Martin a partir de las imágenes de satélite de la NOAA

Según los estudiosos, esta forma de medición arroja como resultado que en la zona sur de África la pobreza ha ido desapareciendo. Sin embargo, muchos se han mostrado escépticos a este respecto. Martin Ravallion ha respondido a la propuesta de Pinkovskiy y Sal-i-Martin con cuestionamientos muy fuertes. Según él, el aumento del PIB per cápita de un país no tiene una correlación directa con la disminución de la pobreza en toda la población, igual que el acceso a la luz eléctrica de un sector no indica que otro sector ha dejado de ser pobre.

En suma, la propuesta de medición por luz de los índices de pobreza puede ser un indicador útil, pero de ninguna manera conclusivo y mucho menos general. Sirve, más que nada, como una exposición gráfica del desarrollo económico de un país, el cual no indica necesariamente la disminución de la pobreza. Además, no toma en cuenta numerosos factores culturales que determinan la distribución de la luz eléctrica en los distintos países del mundo.

vía Slate

fuente VOX

temas