Desde la enorme antena también se podrá establecer comunicación con la Estación Espacial Internacional.

La UNAM informó que el Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería ya tiene listo el primer centro de comando en México que puede operar a distancia satélites científicos espaciales. Se trata de una estación terrena ubicada en su Campus Juriquilla (Querétaro), desde la que se puede entablar comunicación con los satélites e incluso con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Gracias a una antena de seguimiento de satélites de órbita baja, los académicos y estudiantes de la facultad, particularmente del área de posgrado, podrán mejorar sus conocimientos e incorporarse en el futuro en el sector aeroespacial.

unam-sat
La nueva antena de la UNAM.

Desde las nuevas instalaciones se podrá mandar comandos a los satélites y descargar información científica, como temperaturas, corrientes, voltajes, presión atmosférica y otros parámetros. La antena puede girar 360 grados para cubrir toda la ionósfera, gracias a lo cual se podrá dar seguimiento a las actividades de diversos satélites, comunicarse con ellos, así como bajar y enviar señales para verificar su estado interno.

Actualmente el CAT ya cuenta con proyectos de colaboración con instituciones de otros países, como Rusia, Taiwán y Estados Unidos. Por lo que la nueva estación será de mucha utilidad. El nuevo centro operará con el apoyo del Instituto de Ciencias Nucleares.

El primer proyecto que saldrá de las nuevas instalaciones de la UNAM es el lanzamiento y operación del satélite Ulises I,  diseñado por el Colectivo Espacial Mexicano (CEM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

fuente Conacyt

temas